El conselleiro do Mar y presidente del grupo de este mismo ámbito de la Conferencia de Región Periféricas y Marítimas (CRPM), Alfonso Villares, se ha reunido este martes con el comisario de Pesca y Océanos de la Unión Europea, Costas Kadis, al que ha pedido que en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) se abogue por su «regionalización».
Según traslada la Xunta en nota de prensa, el responsable autonómico situó la descentralización de la gestión pesquera como una «prioridad para Galicia» y el conjunto de la CRPM, que representa a más de 150 regiones de 24 estados en los que residen 200 millones de personas.
Esta petición tiene como objetivo que se garantice la participación de las administraciones de las regiones altamente dependientes de la pesca, como Galicia, en el proceso de toma de decisiones junto con los Estados miembros, los representantes del sector y las ONG.
En esta línea, ha reivindicado la «experiencia acumulada» por la Xunta en este ámbito, un «modelo de éxito» sustentado en la cogobernanza y colaboración con el sector, que pretende promover una política pesquera «más eficiente y eficaz».
El titular de Mar ha aprovechado esta reunión con el mandatario comunitario para reivindicar el liderazgo de Galicia como primera potencia pesquera de Europa, con una actividad marítimo-pesquería estratégica, ya que, como informa el Ejecutivo, genera más de 50.000 puestos de trabajo directos y supone alrededor del 5% del Producto Interior Bruto (PIB).