La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha insistido en que la Consellería dispone de dos años para elaborar un plan de actuación de buenas prácticas para reducir los nitratos en zonas declaradas como vulnerables.
Así ha respondido a una interpelación planteada este martes en el Pleno del Pazo do Hórreo por la diputada del BNG Montse Valcárcel, sobre las políticas que prevé desarrollar la Xunta «ante el impacto económico de la declaración de siete comarcas gallegas como zonas vulnerables a los nitratos (ZVN)».
La parlamentaria del Bloque ha denunciado que la Xunta tenía un plazo «para que las zonas marcadas como afectadas por contaminación difusa se designasen como zonas vulnerables» y «esperaron hasta el último momento». «En las analíticas del Ministerio aparece contaminación por nitratos y, sin alarmar, habrá que tomar medidas porque es una cuestión de salud pública», ha apuntado.
Tras su intervención, la responsable de Medio Rural, que ha reconocido el «esfuerzo» de los ganaderos gallegos para tener unas explotaciones «cada vez más sostenibles», ha insistido en que la actualidad «solo tres comunidades no tienen áreas declaradas como zonas vulnerables por nitratos» (Galicia, Asturias y Cantabria).
En todo caso, ha subrayado que la Consellería dispone de dos años adicionales para elaborar un plan de actuación para reducir los nitratos en zonas declaradas.
TIEMPOS
En el turno de réplica, la diputada del BNG ha apuntado que «cuánto antes se vayan haciendo las buenas prácticas, antes se conseguirá tener unas aguas libres de nitratos», por lo que ha lamentado que se esté «perdiendo un tiempo maravilloso».
En esta línea, Valcárcel ha cuestionado «qué se hizo en la Consellería respecto a los nitratos desde abril de 2023». «Yo diría que nada», ha criticado antes de señalar que en los últimos meses «estos pasos crean alarma» y pusieron a ayuntamientos afectados «en una posición cuanto menos vulnerable».
«Si tienen tres años, ¿por qué esperan hasta el último momento?», ha cuestionado la diputada nacionalista, además de preguntarse cómo se llega a esta situación y decir que Galicia es «la única comunidad junto a las otras de la cornisa que está sin tener zonas vulnerables porque no las declararon, no porque no haya zonas afectadas por nitratos».
«NO HAY ZONAS VULNERABLES»
«No tenemos zonas vulnerables porque los análisis detectaron que no teníamos ese problema ni en Asturias, ni en Galicia, ni en Cantabria. Yo no voy a inventar analíticas; ni yo ni ningún técnico», ha aseverado María José Gómez en su respuesta, insistiendo en que es el Ministerio quien determina las zonas vulnerables.
Del mismo modo, también ha replicado que Medio Rural ha creado la mesa de A Limia, estudió el origen de masas afectadas «con la intención de determinar su origen, si era agraria o de otro tipo», además de hacer «actuaciones de regadío de A Limia» y «reuniones con la Confederación Hidrográfica», entre otras cosas.