InicioActualidadFerrol conmemora los 600 años del pueblo gitano con un emotivo acto...

Ferrol conmemora los 600 años del pueblo gitano con un emotivo acto de «unidad, memoria y futuro»

Publicada el


El Ayuntamiento de Ferrol ha conmemorado los 600 años del pueblo gitano con un emotivo acto de «unidad, memoria y futuro», celebrado en la mañana de este martes en las instalaciones municipales situadas en la plaza de Armas.

En el evento, el alcalde, José Manuel Rey Varela (PP), ha destacado que esta es «una fecha que no solo recuerda el pasado, sino que proyecta con fuerza el futuro de una comunidad marcada por la resistencia, la cultura y la lucha por la igualdad».

La conmemoración, celebrada con la participación de representantes de todos los grupos municipales, diversas entidades sociales y vecinos ha sido una muestra de unidad institucional y social en torno a una causa que ya forma parte del alma ferrolana. «Ferrol siempre estará a vuestro lado, para construir juntos una sociedad más justa y abierta», ha expresado el alcalde.

También se han vivido momentos significativos como la lectura de una declaración por parte de jóvenes gitanos, la entrega simbólica de la bandera romaní, y la evocación del himno «Gelem, Gelem», que recuerda a las víctimas gitanas del nazismo.

La edil de Benestar Social de Ferrol, Rosa Martínez Beceiro, ha detallado que uno de los ejes del acto ha sido la reivindicación del papel fundamental de las mujeres gitanas, verdaderas protagonistas del cambio. Se ha puesto en valor su papel como transmisoras de la cultura, como motor de transformación y como referente para las nuevas generaciones.

«Las niñas y mujeres gitanas, cada vez más empoderadas, están rompiendo estereotipos y alcanzando metas que antes parecían impensables», ha indicado.

También ha habido espacio para reconocer el papel de la educación, el acceso al empleo, y la necesidad de continuar combatiendo la discriminación desde todos los ámbitos.

Desde la administración local se ha tomado nota de propuestas concretas como el establecimiento de referentes gitanos con reconocimiento permanente en la ciudad.

Por su parte, el coordinador de la Fundación Secretariado Gitano ha agradecido el respaldo institucional y ha animado a seguir trabajando en políticas públicas que garanticen la igualdad real y efectiva. «Hoy no solo celebramos, también recordamos el trabajo y el tesón de muchas generaciones», ha afirmado.

últimas noticias

Xunta y Gobierno iniciarán negociaciones ante las discrepancias estatales sobre la reforma de la ley gallega del deporte

Los boletines oficiales autonómico y estatal --Diario Oficial de Galicia (DOG) y Boletín Oficial...

Jácome apelará a la Audiencia para intentar revocar su imputación porque «sobran los motivos para sobreseer» la causa

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha trasladado su "sorpresa" y ha avanzado...

Buscan por tierra, mar y aire a una persona que habría pedido auxilio en el mar en Porto do Son (A Coruña)

Los servicios de emergencia buscan por tierra, mar y aire a una persona que...

Más de 670.000 euros para sufragar los gastos en seguridad de los partidos en el Congreso, 3.552 euros para el BNG

El Gobierno ha destinado un total de 676.550 euros en subvenciones para sufragar los...

MÁS NOTICIAS

El investigado por la muerte de un anciano en Abadín (Lugo) reconoce la autoría tras la reconstrucción de los hechos

El investigado por la muerte de un anciano en Abadín (Lugo) hace más de...

El chef gallego Andrés Torreiro gana el Desafío XChef by Cervezas 1906

El chef gallego Andrés Torreiro, del restaurante D'Obra (Melide, A Coruña), se ha alzado...

El presidente del Parlamento gallego sitúa a Leopoldo Calvo-Sotelo como «un referente ético y político»

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, ha participado este martes en Ribadeo...