InicioActualidadFerrol conmemora los 600 años del pueblo gitano con un emotivo acto...

Ferrol conmemora los 600 años del pueblo gitano con un emotivo acto de «unidad, memoria y futuro»

Publicada el


El Ayuntamiento de Ferrol ha conmemorado los 600 años del pueblo gitano con un emotivo acto de «unidad, memoria y futuro», celebrado en la mañana de este martes en las instalaciones municipales situadas en la plaza de Armas.

En el evento, el alcalde, José Manuel Rey Varela (PP), ha destacado que esta es «una fecha que no solo recuerda el pasado, sino que proyecta con fuerza el futuro de una comunidad marcada por la resistencia, la cultura y la lucha por la igualdad».

La conmemoración, celebrada con la participación de representantes de todos los grupos municipales, diversas entidades sociales y vecinos ha sido una muestra de unidad institucional y social en torno a una causa que ya forma parte del alma ferrolana. «Ferrol siempre estará a vuestro lado, para construir juntos una sociedad más justa y abierta», ha expresado el alcalde.

También se han vivido momentos significativos como la lectura de una declaración por parte de jóvenes gitanos, la entrega simbólica de la bandera romaní, y la evocación del himno «Gelem, Gelem», que recuerda a las víctimas gitanas del nazismo.

La edil de Benestar Social de Ferrol, Rosa Martínez Beceiro, ha detallado que uno de los ejes del acto ha sido la reivindicación del papel fundamental de las mujeres gitanas, verdaderas protagonistas del cambio. Se ha puesto en valor su papel como transmisoras de la cultura, como motor de transformación y como referente para las nuevas generaciones.

«Las niñas y mujeres gitanas, cada vez más empoderadas, están rompiendo estereotipos y alcanzando metas que antes parecían impensables», ha indicado.

También ha habido espacio para reconocer el papel de la educación, el acceso al empleo, y la necesidad de continuar combatiendo la discriminación desde todos los ámbitos.

Desde la administración local se ha tomado nota de propuestas concretas como el establecimiento de referentes gitanos con reconocimiento permanente en la ciudad.

Por su parte, el coordinador de la Fundación Secretariado Gitano ha agradecido el respaldo institucional y ha animado a seguir trabajando en políticas públicas que garanticen la igualdad real y efectiva. «Hoy no solo celebramos, también recordamos el trabajo y el tesón de muchas generaciones», ha afirmado.

últimas noticias

El PP de Lugo reprocha al BNG que siga en el gobierno de la Diputación mientras Tomé «sigue ejerciendo de presidente»

La presidenta provincial del Partido Popular de Lugo, Elena Candia, ha reprochado al BNG...

La Xunta apuesta por los mercadillos navideños de artesanía alimentaria para acercar al público productos de calidad

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este sábado el Mercado...

Xunta aboga por la «adopción responsable» de animales abandonados y subraya que «no son juguetes ni regalos a la ligera»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha abogado por la...

Rescatan a un joven, con síntomas de hipotermia, tras caer al mar en la zona de la Torre de Hércules (A Coruña)

Un amplio dispositivo de emergencia se movilizó este sábado en las proximidades de la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta apuesta por los mercadillos navideños de artesanía alimentaria para acercar al público productos de calidad

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este sábado el Mercado...

Xunta aboga por la «adopción responsable» de animales abandonados y subraya que «no son juguetes ni regalos a la ligera»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha abogado por la...

El historiador Felipe Arias, elegido nuevo miembro correspondiente de la Real Academia Galega (RAG)

El historiador lucense Felipe Arias ha sido elegido nuevo miembro correspondiente de la Real...