InicioActualidadFerrol conmemora los 600 años del pueblo gitano con un emotivo acto...

Ferrol conmemora los 600 años del pueblo gitano con un emotivo acto de «unidad, memoria y futuro»

Publicada el


El Ayuntamiento de Ferrol ha conmemorado los 600 años del pueblo gitano con un emotivo acto de «unidad, memoria y futuro», celebrado en la mañana de este martes en las instalaciones municipales situadas en la plaza de Armas.

En el evento, el alcalde, José Manuel Rey Varela (PP), ha destacado que esta es «una fecha que no solo recuerda el pasado, sino que proyecta con fuerza el futuro de una comunidad marcada por la resistencia, la cultura y la lucha por la igualdad».

La conmemoración, celebrada con la participación de representantes de todos los grupos municipales, diversas entidades sociales y vecinos ha sido una muestra de unidad institucional y social en torno a una causa que ya forma parte del alma ferrolana. «Ferrol siempre estará a vuestro lado, para construir juntos una sociedad más justa y abierta», ha expresado el alcalde.

También se han vivido momentos significativos como la lectura de una declaración por parte de jóvenes gitanos, la entrega simbólica de la bandera romaní, y la evocación del himno «Gelem, Gelem», que recuerda a las víctimas gitanas del nazismo.

La edil de Benestar Social de Ferrol, Rosa Martínez Beceiro, ha detallado que uno de los ejes del acto ha sido la reivindicación del papel fundamental de las mujeres gitanas, verdaderas protagonistas del cambio. Se ha puesto en valor su papel como transmisoras de la cultura, como motor de transformación y como referente para las nuevas generaciones.

«Las niñas y mujeres gitanas, cada vez más empoderadas, están rompiendo estereotipos y alcanzando metas que antes parecían impensables», ha indicado.

También ha habido espacio para reconocer el papel de la educación, el acceso al empleo, y la necesidad de continuar combatiendo la discriminación desde todos los ámbitos.

Desde la administración local se ha tomado nota de propuestas concretas como el establecimiento de referentes gitanos con reconocimiento permanente en la ciudad.

Por su parte, el coordinador de la Fundación Secretariado Gitano ha agradecido el respaldo institucional y ha animado a seguir trabajando en políticas públicas que garanticen la igualdad real y efectiva. «Hoy no solo celebramos, también recordamos el trabajo y el tesón de muchas generaciones», ha afirmado.

últimas noticias

Sucesos.- Un accidente entre una motocicleta y un peatón se salda con tres heridos en Santiago

Un accidente entre una motocicleta y un peatón se ha saldado con tres personas...

La Xunta licita por 150.000 los trabajos para eliminar especies invasoras en las islas Cíes y las dunas de Corrubedo

La Xunta ha sacado a licitación por cerca de 150.000 euros un contrato para...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un hombre herido de gravedad tras un accidente con una grúa en Bande (Ourense)

Un hombre ha sido evacuado en helicóptero tras resultar herido de gravedad al ser...

El ANPA del IES de Brión denuncia «altas temperaturas» en las aulas y urge una solución para evitar golpes de calor

El ANPA Pedra Viada, del IES de Brión (A Coruña), ha denunciado públicamente un...

MÁS NOTICIAS

La Xunta licita por 150.000 los trabajos para eliminar especies invasoras en las islas Cíes y las dunas de Corrubedo

La Xunta ha sacado a licitación por cerca de 150.000 euros un contrato para...

El ANPA del IES de Brión denuncia «altas temperaturas» en las aulas y urge una solución para evitar golpes de calor

El ANPA Pedra Viada, del IES de Brión (A Coruña), ha denunciado públicamente un...

El TSXG estima una denuncia del Ayuntamiento de Becerrá y emplaza a la Diputación de Lugo a abrir la residencia

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha estimado íntegramente una denuncia del Ayuntamiento...