InicioActualidadFerrol conmemora los 600 años del pueblo gitano con un emotivo acto...

Ferrol conmemora los 600 años del pueblo gitano con un emotivo acto de «unidad, memoria y futuro»

Publicada el


El Ayuntamiento de Ferrol ha conmemorado los 600 años del pueblo gitano con un emotivo acto de «unidad, memoria y futuro», celebrado en la mañana de este martes en las instalaciones municipales situadas en la plaza de Armas.

En el evento, el alcalde, José Manuel Rey Varela (PP), ha destacado que esta es «una fecha que no solo recuerda el pasado, sino que proyecta con fuerza el futuro de una comunidad marcada por la resistencia, la cultura y la lucha por la igualdad».

La conmemoración, celebrada con la participación de representantes de todos los grupos municipales, diversas entidades sociales y vecinos ha sido una muestra de unidad institucional y social en torno a una causa que ya forma parte del alma ferrolana. «Ferrol siempre estará a vuestro lado, para construir juntos una sociedad más justa y abierta», ha expresado el alcalde.

También se han vivido momentos significativos como la lectura de una declaración por parte de jóvenes gitanos, la entrega simbólica de la bandera romaní, y la evocación del himno «Gelem, Gelem», que recuerda a las víctimas gitanas del nazismo.

La edil de Benestar Social de Ferrol, Rosa Martínez Beceiro, ha detallado que uno de los ejes del acto ha sido la reivindicación del papel fundamental de las mujeres gitanas, verdaderas protagonistas del cambio. Se ha puesto en valor su papel como transmisoras de la cultura, como motor de transformación y como referente para las nuevas generaciones.

«Las niñas y mujeres gitanas, cada vez más empoderadas, están rompiendo estereotipos y alcanzando metas que antes parecían impensables», ha indicado.

También ha habido espacio para reconocer el papel de la educación, el acceso al empleo, y la necesidad de continuar combatiendo la discriminación desde todos los ámbitos.

Desde la administración local se ha tomado nota de propuestas concretas como el establecimiento de referentes gitanos con reconocimiento permanente en la ciudad.

Por su parte, el coordinador de la Fundación Secretariado Gitano ha agradecido el respaldo institucional y ha animado a seguir trabajando en políticas públicas que garanticen la igualdad real y efectiva. «Hoy no solo celebramos, también recordamos el trabajo y el tesón de muchas generaciones», ha afirmado.

últimas noticias

Vuelca un camión que transportaba leche en Vilalba (Lugo)

Un camión que transportaba leche ha volcado este lunes en el municipio lucense de...

Detenido el quinto supuesto implicado en varios robos y en la sustracción de dos vehículos en Vigo

La Policía Nacional detuvo el pasado 26 de febrero al último de los individuos...

Representantes de administraciones y Fuerzas de Seguridad abordan en A Coruña el operativo por el eclipse total de sol

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha presidido este lunes una...

El MITECO saca a información pública el anteproyecto del real decreto que modifica el Reglamento General de Costas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a...

MÁS NOTICIAS

Representantes de administraciones y Fuerzas de Seguridad abordan en A Coruña el operativo por el eclipse total de sol

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha presidido este lunes una...

Consello.- La Xunta completará las viviendas de promoción pública de Xuxán, en A Coruña, con un proyecto de 264 hogares

La Xunta construirá en el Ayuntamiento de A Coruña 264 viviendas de promoción pública...

Pardo de Vera declarará el 15 de abril como testigo en el juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama por las mascarillas

El Tribunal Supremo (TS) ha fijado para el 28 de abril el interrogatorio como...