InicioActualidadFerrol conmemora los 600 años del pueblo gitano con un emotivo acto...

Ferrol conmemora los 600 años del pueblo gitano con un emotivo acto de «unidad, memoria y futuro»

Publicada el


El Ayuntamiento de Ferrol ha conmemorado los 600 años del pueblo gitano con un emotivo acto de «unidad, memoria y futuro», celebrado en la mañana de este martes en las instalaciones municipales situadas en la plaza de Armas.

En el evento, el alcalde, José Manuel Rey Varela (PP), ha destacado que esta es «una fecha que no solo recuerda el pasado, sino que proyecta con fuerza el futuro de una comunidad marcada por la resistencia, la cultura y la lucha por la igualdad».

La conmemoración, celebrada con la participación de representantes de todos los grupos municipales, diversas entidades sociales y vecinos ha sido una muestra de unidad institucional y social en torno a una causa que ya forma parte del alma ferrolana. «Ferrol siempre estará a vuestro lado, para construir juntos una sociedad más justa y abierta», ha expresado el alcalde.

También se han vivido momentos significativos como la lectura de una declaración por parte de jóvenes gitanos, la entrega simbólica de la bandera romaní, y la evocación del himno «Gelem, Gelem», que recuerda a las víctimas gitanas del nazismo.

La edil de Benestar Social de Ferrol, Rosa Martínez Beceiro, ha detallado que uno de los ejes del acto ha sido la reivindicación del papel fundamental de las mujeres gitanas, verdaderas protagonistas del cambio. Se ha puesto en valor su papel como transmisoras de la cultura, como motor de transformación y como referente para las nuevas generaciones.

«Las niñas y mujeres gitanas, cada vez más empoderadas, están rompiendo estereotipos y alcanzando metas que antes parecían impensables», ha indicado.

También ha habido espacio para reconocer el papel de la educación, el acceso al empleo, y la necesidad de continuar combatiendo la discriminación desde todos los ámbitos.

Desde la administración local se ha tomado nota de propuestas concretas como el establecimiento de referentes gitanos con reconocimiento permanente en la ciudad.

Por su parte, el coordinador de la Fundación Secretariado Gitano ha agradecido el respaldo institucional y ha animado a seguir trabajando en políticas públicas que garanticen la igualdad real y efectiva. «Hoy no solo celebramos, también recordamos el trabajo y el tesón de muchas generaciones», ha afirmado.

últimas noticias

Sucesos.- (AM2) Fallece una peregrina alemana que circulaba en bici y cayó por un desnivel en Mondoñedo (Lugo)

Una peregrina alemana, que circulaba en bicicleta, ha fallecido este sábado tras caer por...

Rural.- (AM) El incendio de Padrón ya arrasa 250 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía

El incendio de Padrón (A Coruña), que ya arrasa 250 hectáreas, ha obligado a...

Sucesos.- Afectadas cuatro personas y atendidos dos miembros de emergencias en un incendio en un garaje en Cambados

Cuatro personas han resultado afectadas este sábado por un incendio en un garaje en...

(AM) Sucesos.- Controlado el incendio en una nave industrial en O Rosal (Pontevedra)

Equipos de bomberos se encuentran trabajando en la extinción de un incendio originado en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) El incendio de Padrón ya arrasa 250 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía

El incendio de Padrón (A Coruña), que ya arrasa 250 hectáreas, ha obligado a...

Las temperaturas rozan los 37 grados en las cuatro provincias de Galicia en una tarde de alertas por calor y tormentas

Galicia atraviesa una nueva jornada de calor intenso y los termómetros han marcado esta...

Buceadores voluntarios convocados por Afundación retiran más de una tonelada de basura marina en los fondos de Baiona

Buceadores voluntarios convocados por Afundación han retirado este sábado más de una tonelada de...