InicioSOCIEDADEl Tribunal Supremo confirma la prisión para un granadino que estafó más...

El Tribunal Supremo confirma la prisión para un granadino que estafó más de 68.000 euros a un grupo lechero gallego

Publicada el


El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos años y medio de prisión para un vecino de Granada que estafó a un grupo gallego más de 68.000 euros en pedidos de leche que le fueron suministrados en una nave que había alquilado al efecto en un polígono industrial de Peligros.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el alto tribunal declara que no ha lugar al recurso de casación interpuesto por el acusado, de 66 años, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ya en su momento confirmó la condena que le impuso la Audiencia Provincial de Granada por este asunto.

Ha sido condenado concretamente por un delito de estafa por el que, además de la pena de prisión, deberá indemnizar en 68.086 euros a la empresa a la que engañó y abonar una multa de cerca de 2.000 euros.

Los hechos ocurrieron a finales de abril de 2018, cuando el acusado se puso en contacto por teléfono y correo electrónico con un intermediario del grupo lechero al objeto de efectuarle, entre el 4 de mayo y el 29 de junio, cinco pedidos de leche por un importe total de 68.086 euros.

Actuó «aparentando una solvencia de la que carecía», a juicio del tribunal, y es que, pese a que no contaba con empresa alguna ni se había dado de alta ni tenía trabajadores a su cargo, utilizó un nombre comercial no registrado, un sello empresarial inexistente y un CIF de empresa inventado.

Los cinco pedidos de leche fueron puntualmente recibidos en una nave que previamente había alquilado en el Polígono Industrial Poligran de Peligros, de modo que dispuso de la mercancía pero nunca llegó a abonar su precio. De hecho, abandonó la nave industrial en junio de 2018 «haciendo imposible su localización». Tampoco dispone de documentación alguna que permita conocer el destino ni las ventas de la leche.

El acusado recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo, que lo ha rechazado incidiendo en que su versión exculpatoria «no es que sea inverosímil; es que no se le puede dar ni el beneficio de la duda» después de que en el juicio reconociera que el nombre comercial con el que se hicieron los pedidos era suyo, que también era suya la cuenta de correo electrónico desde la que estos se efectuaron, que él alquiló personalmente la nave donde debía ser entregada la mercancía, que los sellos estampados en los albaranes son de su empresa y que era de su titularidad la cuenta bancaria cuyo número facilitó él mismo al agente comercial para que se libraran los giros para pagar los pedidos.

A pesar de todo ello, el acusado rechazó cualquier responsabilidad por el fiasco, que atribuyó a una tercera persona de la que dijo no conocer «ni el segundo apellido ni el domicilio» y con el que, «tras verle solo un par de veces en un bar», se habría embarcado en un «vago negocio de comprar mercancía al por mayor, en el que él ponía todos los elementos empresariales, a la espera de que el otro ingresara en su cuenta un dinero para el pago de los pedidos, que, por supuesto, nunca llegó», expone la sentencia.

últimas noticias

Pontón reivindica la unidad del nacionalismo, que hace que el BNG esté «en condiciones de liderar Galicia»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha participado este sábado en la conmemoración...

La Xunta aborda en Madrid el «papel clave» de las empresas hacia una economía sostenible y descarbonizada

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido esta semana...

Arde por completo un garaje en Gondomar (Pontevedra)

Los equipos de emergencias extinguieron un incendio en un garaje que ardió por completo...

Trasladado un trabajador y desalojado un edificio tras el incendio en un local de hostelería de Santiago

Un trabajador de un local de restauración de Santiago tuvo que ser trasladado tras...

MÁS NOTICIAS

Una casa en Carnota y la reforma de un edificio de la Xunta, entre los galardonados en los XXI Premios COAG Arquitectura

Una vivienda en Carnota (A Coruña), la reforma de un edificio administrativo de la...

SOS Sanidade vuelve a manifestarse este domingo en Santiago «contra la privatización y el desmantelamiento» en el Sergas

La Plataforma SOS Sanidade Pública volverá a tomar las calles de Santiago este domingo...

La Xunta reivindica sus trámites ambientales tras suspender el TS el parque eólico de Moeche, de competencia estatal

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, entiende que la suspensión...