El fuerte viento registrado en las primeras horas de este viernes ha dejado rachas significativas de 133,8 kilómetros por hora en el municipio costero de Viveiro (Lugo) y de 116,3 en el de Cedeira (A Coruña).
Así consta en los registros de Meteogalicia hasta las 9,15 horas, recogidos por Europa Press, que reflejan que las localidades con altitud menor de 900 metros son las que han registrado las rachas de viento más significativas.
En la provincia de Pontevedra el viento ha alcanzado los 109 kilómetros por hora en Cuntis, tras lo que destacan los 102,8 km/h en Vimianzo (A Coruña) y los 98,4 de Burela (Lugo).
En localidades de montaña, el viento ha dejado rachas máximas de 101,5 kilómetros por hora en Cervantes (Lugo); 92,8 en A Veiga (Ourense); y 87 km/h en Navia de Suarna (Lugo).
LLUVIAS
En cuanto a las lluvias, los registros de las primeras horas de la mañana alcanzan los 57,3 litros por metro cuadrado en Lousame; 51,9 en Rois; y 50,1 en Santa Comba, en la provincia de A Coruña.
Los siguientes registros más destacados corresponden a localidades de la provincia de Pontevedra, con 39 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes y 35,3 en Poio.
Galicia tiene este viernes en diversos puntos de la Comunidad aviso amarillo por lluvias que pueden acumular más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, vientos con rachas superiores a los 70-80 kilómetros por hora y olas de cuatro a cinco metros de altura.