InicioSOCIEDADEl profesorado gallego toma las calles para exigir la reducción del horario...

El profesorado gallego toma las calles para exigir la reducción del horario lectivo

Publicada el


El camino hacia la huelga de profesores de diciembre continúa su curso. Decenas de docentes han tomado las calles de las siete ciudades gallegas como parte de su campaña de protestas para exigir a la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional la reducción de su horario lectivo y así volver al anterior a los «recortes» en la enseñanza.

Las movilizaciones están impulsadas desde la unidad sindical, por parte de las organizaciones que forman parte de la mesa sectorial de Educación (CIG-Ensino, CC.OO. Ensino, FeSP-UGT y ANPE), STEG y CSIF. Estos sindicatos pactaron una serie de acciones para denunciar la «falta de negociación» por parte de la Xunta para recuperar este derecho perdido.

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, como hizo el PP en el Estado al año siguiente, implantó a partir de 2011 una ampliación del horario lectivo de los docentes que supuso el paso de 21 a 25 horas en primaria y de 18 a 20 en secundaria. Esto llevó, según han denunciado, a una serie de recortes en las plantillas docentes y la imposibilidad de realizar desdobles en las aulas.

’21 en primaria e 18 en secundaria’ ha sido la consigna principal de los docentes concentrados en la Praza do Toural compostelana, que se agolparon tras una pancarta en la que se leía ‘recuperemos o noso horario’.

Allí tres profesores han leído un manifiesto en el que han criticado que la pérdida de plazas y los recortes presupuestarios han llevado a una «pérdida de la calidad» de la enseñanza, que ha marcado «la última década» del sistema educativo.

Asimismo, han denunciado la «negación de la negociación» por parte de los responsables de la Xunta, y que ha llevado a los docentes a emprender estas movilizaciones para intentar recuperar un horario, como están haciendo otras comunidades autónomas .

INVASIÓN DE COMPETENCIAS

También han recriminado que el Gobierno estatal del PP invadió «por primera vez desde la Transición» las competencias de la comunidad autónoma, al imponer desde 2012 esta medida en todo el territorio nacional y «aplicar la tijera con contundencia».

«No pedimos trabajar menos, sino trabajar mejor», han puntualizado, para exigir una vez más «recuperar lo que se le fue arrebatado» en un proceso de enseñanza-aprendizaje «cada vez más complejo».

La escena se repetía a la misma hora (19,30) en otras seis ciudades, como parte de una campaña de protestas que desembocará el 21 de diciembre en una huelga de profesores.

últimas noticias

Hallan muerta a una persona en un edificio de Ourense

Una persona ha sido localizada muerta en un edificio de Ourense, según han informado...

El PSdeG de Ponteareas lamenta el fallecimiento de Gonzalo Caballero Álvarez, «referente ético y político»

El PSdeG de Ponteareas ha lamentado la muerte de Gonzalo Caballero Álvarez, padre del...

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez empleados usan soluciones de software libre

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez personas empleadas utilizan soluciones...

La Xunta publica las nuevas resoluciones de ayudas para la modernización del transporte de viajeros y mercancías

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la relación de las ayudas concedidas...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Gardacostas aumenta las incautaciones de volandeiras a furtivos antes de las fiestas navideñas

Gardacostas incide en la atención a la campaña de volandeira y zamburiña, con un...

Los fusilamientos franquistas no cesaron por Navidad: 16 en la prisión de A Coruña en diciembre de 1936

Un total de 3.588 personas fueron fusiladas en Galicia entre 1936 y 1939 a...

Aitor Martínez, ganador del Premio Nacional de Artesanía: «No abre las puertas de cielo, pero es un balón de oxígeno»

Aitor Martínez, tras pasar "tres días abrumado" por la cantidad de mensajes y felicitaciones...