El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes en la ceremonia de entrega de los XIII Premios de Investigación Oncológica Ramiro Carregal, donde ha reivindicado el «liderazgo» de Galicia y de sus profesionales en este ámbito.
En concreto, los galardones han contado con dos homenajeadas. Por un lado, Manuela Gago ha recibido el Premio Internacional de Investigación Oncológica y Científica por su trabajo al frente del Grupo de Genética y Epidemiología del Cáncer en el Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) de Santiago.
Por otro, la doctora Noelia Tarazona ha sido distinguida con el VI Premio a Talentos Emergentes como pionera en el uso de biopsia líquida en la detección de cáncer colorrectal. Es especialista en Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia e investigadora del Instituto de Investigación Biomédica Incliva.
Rueda, en este acto celebrado en el Hotel Monumento San Francisco al que también ha asistido el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha aprovechado para destacar la apuesta de la Xunta por aspectos como la prevención, la detección precoz, el diagnóstico avanzado y el acceso equitativo a tratamientos innovadores contra el cáncer.