El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha participado este domingo en Ribadeo (Lugo) en las Xornadas Gastronómicas do Peixe Espada, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de consumir pescado tanto por motivos de salud como para el impulso económico del sector.
En las jornadas, organizadas por la Asociación de Comerciantes, IndustriaIs, Servizos e Autónomos (Acisa) de Ribadeo, en colaboración con la Organización de Produtores Pesqueiros Porto de Burela, han participado los 15 locales hosteleros asociados, que han repartido tapas y platos preparados con este pescado capturado por los barcos del puerto burelense.
Según ha detallado la Xunta en una nota de prensa, en lo que va de año, se han vendido en Galicia más de cuatro millones de quilos de pez espada, «alcanzando un valor en el mercado de más de 20,5 millones de euros».
En las lonjas, se comercializaron cerca de 1,2 millones de quilos, por valor de más de 7,7 millones de euros, destacando Vigo, Ribeira, A Coruña, Camariñas, Burela, Celeiro, Cedeira, Muros, Corcubión, Marín, Fisterra, Laxe y Cambados. De hecho, el Gobierno gallego ha recordado que en la comunidad más de 150 buques se dedican a la pesca de esta especie.
Durante el encuentro, el máximo responsable de Mar, ha aprovechado para felicitar al patrón del pósito burelés que, a partir de este domingo, asume por tercer mandato consecutivo la presidencia de la Federación Nacional de Confradías de Pescadores (FNCP).
ADAPTACIÓN DE LA REGULACIÓN DE LA PESCA DE RECREO
Por otro lado, la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Patricia García, se ha reunido con representantes de la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas (Fegas), para atender las demandas de esta entidad, cuya principal reivindicación es adecuar la normativa que regula esta actividad para hacerla más eficaz y acorde a las necesidades de sus usuarios.
En este sentido, por parte de la Consellería se ha informado de que la Administración autonómica está en proceso de adaptación de la regulación de la pesca de recreo, en coordinación con la estatal, para obtener un registro de licencias y de capturas, «y dar cumplimiento así a la normativa europea».