El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado hoy una moción presentada por el grupo PSdeG-PSOE relativa a la condonación de la deuda de las comunidades autónomas con el Gobierno del Estado. La iniciativa salió adelante con los votos favorables de PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños y el voto en contra del Partido Popular.
En el texto, se insta a la Xunta de Galicia a aceptar la condonación de deuda propuesta por el Gobierno de España el pasado 26 de febrero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y a garantizar que los fondos se destinarán a mejorar la sanidad pública, la educación y los servicios sociales.
Además, el documento solicita a la Xunta que establezca un mecanismo de «seguimiento y transparencia» para garantizar que «los recursos derivados de esta condonación parcial tengan un impacto directo y positivo en la financiación local, los servicios públicos y la inversión en los municipios».
Por otra parte, el pleno, además de distintas inversiones, aprobó un reglamento para la actualización de distinciones y honores de la Diputación de A Coruña, en cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática. El actual databa de 1960.