Anpas de centros de titularidad pública, concertada y privada de Santiago de Compostela se han reunido para valorar sumarse a la iniciativa del Colegio La Salle de promover un uso más responsable y maduro de los smartphones entre el alumnado.
Según han detallado en una nota de prensa, el acuerdo fue inicialmente impulsado por el ANPA del colegio La Salle, donde fue suscrito por el 76% de las familias y ya ha sido replicado en otros centros como el colegio La Inmaculada, con un 68% de adhesión familiar.
Se trata de la primera iniciativa de este tipo en Galicia y su acogida «supera todas las expectativas» para sus promotores. En la actualidad, ocho ANPAs más de centros de Santiago valoran sumarse a este compromiso conjunto: Compañía de María, Manuel Peleteiro, López Ferreiro, Quiroga Palacios, Vilas Alborada, Divino Maestro, Pedrouzos e IES Rosalía de Castro.
Según los promotores, esta posible ampliación convertiría la iniciativa en un movimiento educativo «sin precedentes, al unir por primera vez en la ciudad a colegios públicos, concertados y privados en torno a un mismo objetivo».
Así, con el objetivo de compartir buenas prácticas y resolver dudas, se celebró recientemente una reunión en el Colegio La Salle, donde el ANPA mostró su experiencia y el proceso seguido para alcanzar el acuerdo ante representantes de las demás ANPAs interesadas.
En este contexto, esperan que este modelo sirva como referente para otros centros gallegos, con la vista puesta en «construir una nueva cultura digital basada en la madurez y el sentido común».