El presidente de la Fundación NEOS, Jaime Mayor Oreja, ha apelado al «rearme moral» en un contexto «de mentira que se ha hecho hábito, costumbre y ley», con motivo de la presentación de la citada entidad en un acto en A Coruña.
Sobre el objetivo de esta fundación, ha asegurado que es decir «la verdad». «En España estamos dominados por la mentira, las leyes que se han construido son reinvención de la persona».
«Estamos hablando del rearme armamentístico, pero nadie habla del necesario rearme moral, hay que tener claro la dirección y los fundamentos». «El proyecto de ruptura de España no es ninguna referencia posible», ha sentenciado.
Lo ha hecho con motivo del acto de presentación de esta entidad con la presencia, entre otros, del exalcalde de A Coruña y exembajador en el Vaticano, Francisco Vázquez, quien, como participante, además, en el acto fundacional de la entidad, ha destacado que «hoy en día son necesarias plataformas que den impulso a la sociedad civil».
Vázquez se ha mostrado «muy pesimista» sobre el contexto político actual al considerar que hay «una cierta pasividad en la sociedad, ante una sucesión de decisiones políticas tomadas desde el Gobierno que van cambiando el proyecto constitucional, el modelo de Estado y poniendo en entredicho los pilares de la convivencia conseguida en la Transición».
«Hoy en España la iniciativa la han tomado las ideologías contrarias a la Constitución y a la unidad de España y a eso hay que responder desde distintas posiciones», ha aseveraado.
El exministro del Interior, durante la etapa de gobierno del PP, es el impulsor de esta fundación creada como una alternativa cultural basada en los fundamentos cristianos ante «la crisis de valores que preside las sociedades europeas».
Entre otras cuestiones, la Fundación rechaza leyes como la de eutanasia, memoria democrática o las vinculadas al colectivo LGTBI, además de mostrarse críticos con el Gobierno central y los acuerdos con formaciones nacionalistas.