InicioSOCIEDADLa Xunta destina este 2025 cerca de 2,7 millones de euros a...

La Xunta destina este 2025 cerca de 2,7 millones de euros a actuaciones de conservación fluvial

Publicada el


La Xunta destina este año cerca de 2,7 millones de euros a actuaciones de conservación fluvial en toda Galicia para incrementar su resiliencia ante posibles inundaciones, según ha afirmado este martes la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante su visita a los trabajos realizados en el rego de A Freixa, en el municipio pontevedrés de Moaña.

Estas actuaciones, que tal y como ha informado la Xunta se llevan a cabo al amparo del plan autonómico de conservación de los ríos de la demarcación Galicia-Costa, consisten habitualmente en la retirada de árboles caídos en los canales fluviales, en la limpieza de las márgenes, en el control de especies exóticas invasoras y en la eliminación de obstáculos que impidan el libre discurrir de las aguas.

Allí, la conselleira ha detallado que la previsión del Gobierno gallego es actuar este año en alrededor de 550 kilómetros de ríos gallegos con la ejecución de labores de conservación y limpieza que incrementen su resistencia ante los efectos causados por posibles inundaciones y refuercen a la vez la calidad ambiental de sus aguas y alrededores. También ha incidido en que se prestará especial atención a las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundaciones (ARPSI).

En esta línea, Vázquez ha subrayado que Augas de Galicia actuará en la zona visitada este martes en más de siete kilómetros con un presupuesto de 160.000 euros. En concreto, los trabajos se llevarán a cabo en más de tres kilómetros del río Miñouva, a su paso por la parroquia de San Pedro de Domaio, así como en los regos de A Freixa, San Bartomeu, A Fraga, O Inferno, A Xeira y el Barranco do Faro. La previsión es que estas actuaciones finalicen el próximo mes de junio.

El objetivo del plan de conservación de los ríos de Augas de Galicia es mantener las condiciones naturales de los canales fluviales, recuperar su funcionalidad geomorfológica, eliminar especies vegetales que perjudiquen o sustituyan a las autóctonas y retirar los restos de vegetación con el fin de evitar inundaciones naturales de las zonas adyacentes.

últimas noticias

Ángel Mato gana las primarias del PSOE de Ferrol y volverá a optar a la alcaldía

El exalcalde de Ferrol Ángel Mato será el candidato del PSOE a la Alcaldía...

Sucesos.- Un amplio dispositivo busca a un joven tras ser arrastrado por la corriente en la desembocadura del Miño

Un amplio dispositivo de búsqueda, coordinado por Portugal y apoyado por medios gallegos, trata...

BNG de Ourense presenta a los 14 primeros integrantes de su candidatura al Ayuntamiento, con Luís Seara a la cabeza

El BNG de Ourense ha presentado este domingo a los 14 primeros integrantes de...

Medio Ambiente destaca que la actividad cinegética y la pesca continental garantizan el «equilibrio ecológico»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel...

MÁS NOTICIAS

BNG de Ourense presenta a los 14 primeros integrantes de su candidatura al Ayuntamiento, con Luís Seara a la cabeza

El BNG de Ourense ha presentado este domingo a los 14 primeros integrantes de...

Medio Ambiente destaca que la actividad cinegética y la pesca continental garantizan el «equilibrio ecológico»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel...

Piden cuatro años de prisión para un policía urbanístico de Santiago por falsificar el informe de una obra

La Audiencia Provincial de A Coruña, en su sede en Santiago, juzgará el próximo...