InicioSOCIEDADLa Xunta destina este 2025 cerca de 2,7 millones de euros a...

La Xunta destina este 2025 cerca de 2,7 millones de euros a actuaciones de conservación fluvial

Publicada el


La Xunta destina este año cerca de 2,7 millones de euros a actuaciones de conservación fluvial en toda Galicia para incrementar su resiliencia ante posibles inundaciones, según ha afirmado este martes la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante su visita a los trabajos realizados en el rego de A Freixa, en el municipio pontevedrés de Moaña.

Estas actuaciones, que tal y como ha informado la Xunta se llevan a cabo al amparo del plan autonómico de conservación de los ríos de la demarcación Galicia-Costa, consisten habitualmente en la retirada de árboles caídos en los canales fluviales, en la limpieza de las márgenes, en el control de especies exóticas invasoras y en la eliminación de obstáculos que impidan el libre discurrir de las aguas.

Allí, la conselleira ha detallado que la previsión del Gobierno gallego es actuar este año en alrededor de 550 kilómetros de ríos gallegos con la ejecución de labores de conservación y limpieza que incrementen su resistencia ante los efectos causados por posibles inundaciones y refuercen a la vez la calidad ambiental de sus aguas y alrededores. También ha incidido en que se prestará especial atención a las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundaciones (ARPSI).

En esta línea, Vázquez ha subrayado que Augas de Galicia actuará en la zona visitada este martes en más de siete kilómetros con un presupuesto de 160.000 euros. En concreto, los trabajos se llevarán a cabo en más de tres kilómetros del río Miñouva, a su paso por la parroquia de San Pedro de Domaio, así como en los regos de A Freixa, San Bartomeu, A Fraga, O Inferno, A Xeira y el Barranco do Faro. La previsión es que estas actuaciones finalicen el próximo mes de junio.

El objetivo del plan de conservación de los ríos de Augas de Galicia es mantener las condiciones naturales de los canales fluviales, recuperar su funcionalidad geomorfológica, eliminar especies vegetales que perjudiquen o sustituyan a las autóctonas y retirar los restos de vegetación con el fin de evitar inundaciones naturales de las zonas adyacentes.

últimas noticias

Rueda se reúne con los centros gallegos de Venezuela y llama a la «cautela» ante las «dificultades» de comunicación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta tarde con los...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de una mujer anciana en un riachuelo en Vigo

Una mujer de avanzada edad ha sido hallada sin vida en un riachuelo en...

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

Sucesos.- Arde en Chantada (Lugo) un edificio en desuso propiedad de Naturgy

Un incendio calcinó en la madrugada del domingo un edificio en desuso propiedad de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pide por carta a la Confederación Hidrográfica que «intensifique» la limpieza tras las riadas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha enviado una carta...

La manifestación por el Orgullo LGTBIQ+ recorre Santiago para protestar contra la violencia hacia el colectivo

Varios centenares de personas han recorrido durante esta mañana el casco histórico de Santiago...

Una mujer que estafó casi 6.800 euros a un vigués con el engaño del ‘hijo en apuros’ se enfrenta a casi 2 años de...

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá...