InicioPOLÍTICAEl Tribunal Supremo confirma la legalidad del acuerdo que autorizó el parque...

El Tribunal Supremo confirma la legalidad del acuerdo que autorizó el parque eólico de Campelo

Publicada el


El Tribunal Supremo ha confirmado la legalidad del acuerdo administrativo que autorizó el parque eólico de Campelo, entre los ayuntamientos de Coristanco y Santa Comba, en la provincia de A Coruña.

Lo ha hecho tras la deliberación de la Sección Quinta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que ha deliberado conjuntamente los recursos interpuestos contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anuló el acuerdo que autorizaba el citado parque.

Con respecto a la cuestión de interés casacional, se remite a la doctrina establecida por el Supremo en relación al hecho de que «dos o más instalaciones de parques eólicos compartan instalaciones de conexión no comporta, ineludiblemente, que debamos considerar la existencia de un único proyecto de parque eólico a efectos de su evaluación medioambiental».

«Sino que habrá que examinar en cada caso las circunstancias concurrentes, a la luz de la normativa y de la jurisprudencia aplicables».

Por otra parte, hace lo mismo en relación a otras cuestiones alegadas, haciendo alusión a la doctrina establecida por el Supremo en otros fallos. En concreto, uno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del citado tribunal que recovó la anulación, acordada por el TSXG, de la resolución de la Xunta por la que se otorgó la autorización previa y de construcción del parque eólico de Corme G-3, en el término municipal de Ponteceso (A Coruña).

El TS estimó entonces los recursos presentados por la empresa EDP Renovables, promotora del proyecto, y por la Xunta de Galicia, y confirmó la resolución administrativa de autorización previa al considerar que no incurrió en los motivos de nulidad aceptados por el Tribunal Superior gallego, cuya sentencia anuló.

En base a todo ello, entiende que la sentencia del TSXG, impugnada en casación, «se aparta de la doctrina jurisprudencial referida y no es ajustada a Derecho, por lo que se revoca». Por tanto, se confirma la legalidad del acuerdo administrativo que autorizó el parque eólico de Campelo.

últimas noticias

La Fundación María José Jove atiende a 72 familias con menores a través de su programa ‘Peques’

La Fundación María José Jove atendió en 2025 a 72 familias con menores de...

HM Modelo pondrá en marcha en 2026 una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria

El Hospital HM Modelo pondrá en marcha a principios de 2026 una nueva Unidad...

Denuncian despidos en una fábrica de embalajes de Ponte Caldelas y alertan del riesgo para la continuidad de la planta

El comité de empresa de NEFAB Pontevedra, fábrica de embalajes, ha denunciado el despido...

La deuda de Galicia baja a 12.051 millones en el tercer trimestre y se modera al 14,2% del PIB

La deuda de Galicia bajó a 12.051 millones de euros en el tercer trimestre...

MÁS NOTICIAS

La Fundación María José Jove atiende a 72 familias con menores a través de su programa ‘Peques’

La Fundación María José Jove atendió en 2025 a 72 familias con menores de...

HM Modelo pondrá en marcha en 2026 una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria

El Hospital HM Modelo pondrá en marcha a principios de 2026 una nueva Unidad...

Los servicios mínimos de la huelga de docentes de esta semana tendrán que garantizar la apertura de los centros

La Xunta ha fijado, en una orden publicada este lunes en el Diario Oficial...