InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUDC impulsa un proyecto para optimizar el seguimiento y la radioterapia en...

UDC impulsa un proyecto para optimizar el seguimiento y la radioterapia en el cáncer de próstata

Publicada el


La Universidade da Coruña (UDC) trabaja en la creación de un gemelo digital para optimizar el seguimiento y la radioterapia en el cáncer de próstata.

Según informa la institución académica, este proyecto, dirigido por el investigador Guillermo Lorenzo Gómez, del Grupo de Métodos Numéricos en Ingeniería (GMNI) del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC), avanza en la ejecución de esta iniciativa basada en previsiones computacionales personalizadas «que permitan predecir cómo avanzará la enfermedad, pudiendo ayudar así en la toma de decisiones en el tratamiento».

La UDC recuerda que la oncología computacional estudia modelos biomatemáticos y métodos computacionales para describir y predecir el crecimiento de tumores y su respuesta a los diversos tratamientos. «Todo esto, con la finalidad de entender mejor la biología del cáncer, descubrir nuevas formas de controlar y combatir la enfermedad, y optimizar la atención clínica mediante predicciones personalizadas de la progresión de cada paciente».

En este contexto se enmarca el proyecto de investigación en oncología computacional aplicado a cáncer de próstata (PCATWIN) que desarrolla Lorenzo. Se trata, apunta, de un trabajo realizado en colaboración con un equipo internacional y multidisciplinar, que incluye personal investigador y médico de España, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

últimas noticias

Detenida una mujer en el aeropuerto de Santiago de Compostela por un delito de apropiación indebida

La Guardia Civil detuvo el pasado viernes a una mujer como presunta autora de...

Las pensiones contributivas subirán un 2,7% en 2026, las mínimas más del 7% y las no contributivas, un 11,4%

Las pensiones contributivas y de clases pasivas subirán un 2,7% para 2026 y las...

Los autónomos pagarán en 2026 cuotas mensuales de 200 a 590 euros dependiendo de sus ingresos

Los trabajadores por cuenta propia que coticen por la base mínima pagarán en 2026...

Tomé se mantiene en su puesto de alcalde de Monforte y pasará al grupo no adscrito desde el 1 de enero

La ciudad de Monforte de Lemos vivió este lunes uno de los plenos más...

MÁS NOTICIAS

Tomé se mantiene en su puesto de alcalde de Monforte y pasará al grupo no adscrito desde el 1 de enero

La ciudad de Monforte de Lemos vivió este lunes uno de los plenos más...

Un centenar de vecinos se concentran en Monforte minutos antes del primer pleno municipal tras las denuncias contra Tomé

Alrededor de un centenar de vecinos han participado en la concentración convocada para esta...

ADOS anima a los gallegos donar sangre también en Navidad, un periodo en el que desciende el número de extracciones

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha agradecido la solidaridad de...