InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUDC impulsa un proyecto para optimizar el seguimiento y la radioterapia en...

UDC impulsa un proyecto para optimizar el seguimiento y la radioterapia en el cáncer de próstata

Publicada el


La Universidade da Coruña (UDC) trabaja en la creación de un gemelo digital para optimizar el seguimiento y la radioterapia en el cáncer de próstata.

Según informa la institución académica, este proyecto, dirigido por el investigador Guillermo Lorenzo Gómez, del Grupo de Métodos Numéricos en Ingeniería (GMNI) del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC), avanza en la ejecución de esta iniciativa basada en previsiones computacionales personalizadas «que permitan predecir cómo avanzará la enfermedad, pudiendo ayudar así en la toma de decisiones en el tratamiento».

La UDC recuerda que la oncología computacional estudia modelos biomatemáticos y métodos computacionales para describir y predecir el crecimiento de tumores y su respuesta a los diversos tratamientos. «Todo esto, con la finalidad de entender mejor la biología del cáncer, descubrir nuevas formas de controlar y combatir la enfermedad, y optimizar la atención clínica mediante predicciones personalizadas de la progresión de cada paciente».

En este contexto se enmarca el proyecto de investigación en oncología computacional aplicado a cáncer de próstata (PCATWIN) que desarrolla Lorenzo. Se trata, apunta, de un trabajo realizado en colaboración con un equipo internacional y multidisciplinar, que incluye personal investigador y médico de España, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

últimas noticias

El BNG cuestiona la «carga absolutamente desproporcionada» de A Coruña y rechaza «cualquier tipo de violencia»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este jueves que su formación...

Manifestación en Santiago contra la participación de médicos israelíes en un congreso

Más de 200 personas se han manifestado este jueves en Compostela contra la participación...

La exposición ‘Transfronteiriza’ recupera en Santiago la memoria compartida entre Galicia y Portugal

EL director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha asistido este jueves en el...

La Xunta devuelve a As Fragas do Eume un ratonero y una lechuza recuperados en el Centro de Fauna Silvestre

La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ha asistido este jueves en...

MÁS NOTICIAS

Manifestación en Santiago contra la participación de médicos israelíes en un congreso

Más de 200 personas se han manifestado este jueves en Compostela contra la participación...

La Xunta devuelve a As Fragas do Eume un ratonero y una lechuza recuperados en el Centro de Fauna Silvestre

La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ha asistido este jueves en...

Pesca.- El Parlamento gallego reclama al Gobierno «más apoyo efectivo» a cofradías y al sector marisquero

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles dos iniciativas presentadas por el Grupo...