InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUDC impulsa un proyecto para optimizar el seguimiento y la radioterapia en...

UDC impulsa un proyecto para optimizar el seguimiento y la radioterapia en el cáncer de próstata

Publicada el


La Universidade da Coruña (UDC) trabaja en la creación de un gemelo digital para optimizar el seguimiento y la radioterapia en el cáncer de próstata.

Según informa la institución académica, este proyecto, dirigido por el investigador Guillermo Lorenzo Gómez, del Grupo de Métodos Numéricos en Ingeniería (GMNI) del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC), avanza en la ejecución de esta iniciativa basada en previsiones computacionales personalizadas «que permitan predecir cómo avanzará la enfermedad, pudiendo ayudar así en la toma de decisiones en el tratamiento».

La UDC recuerda que la oncología computacional estudia modelos biomatemáticos y métodos computacionales para describir y predecir el crecimiento de tumores y su respuesta a los diversos tratamientos. «Todo esto, con la finalidad de entender mejor la biología del cáncer, descubrir nuevas formas de controlar y combatir la enfermedad, y optimizar la atención clínica mediante predicciones personalizadas de la progresión de cada paciente».

En este contexto se enmarca el proyecto de investigación en oncología computacional aplicado a cáncer de próstata (PCATWIN) que desarrolla Lorenzo. Se trata, apunta, de un trabajo realizado en colaboración con un equipo internacional y multidisciplinar, que incluye personal investigador y médico de España, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

últimas noticias

Rural.- Medio Rural apuesta por la recría de razas autóctonas con una línea de ayudas específica

La Consellería do Medio Rural mantiene su apuesta por la recría de razas autóctonas...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre tras caer en una piscina vacía en Crecente (Pontevedra)

Un hombre ha tenido que ser evacuado en helicóptero al Hospital de Vigo este...

Sucesos.- Drones se unen a la búsqueda del hombre de 85 años desaparecido en una zona de monte en Coirós (A Coruña)

Los técnicos de la Unidad Operativa de Drones del Grupo de Apoyo Logístico (GALI)...

AM2.- La Xunta anticipa novedades en las reincorporaciones de las bajas laborales tras firmar el preacuerdo del plan

La Xunta ha firmado junto a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Medio Rural apuesta por la recría de razas autóctonas con una línea de ayudas específica

La Consellería do Medio Rural mantiene su apuesta por la recría de razas autóctonas...

Melendi ofrecerá el próximo 12 de noviembre un tercer concierto en A Coruña

Melendi hará tres conciertos consecutivos en el Coliseum de A Coruña, después del éxito...

El Ayuntamiento de A Coruña inaugura los primeros 14 puntos limpios de proximidad

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha inaugurado este viernes, en el barrio...