InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUDC impulsa un proyecto para optimizar el seguimiento y la radioterapia en...

UDC impulsa un proyecto para optimizar el seguimiento y la radioterapia en el cáncer de próstata

Publicada el


La Universidade da Coruña (UDC) trabaja en la creación de un gemelo digital para optimizar el seguimiento y la radioterapia en el cáncer de próstata.

Según informa la institución académica, este proyecto, dirigido por el investigador Guillermo Lorenzo Gómez, del Grupo de Métodos Numéricos en Ingeniería (GMNI) del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC), avanza en la ejecución de esta iniciativa basada en previsiones computacionales personalizadas «que permitan predecir cómo avanzará la enfermedad, pudiendo ayudar así en la toma de decisiones en el tratamiento».

La UDC recuerda que la oncología computacional estudia modelos biomatemáticos y métodos computacionales para describir y predecir el crecimiento de tumores y su respuesta a los diversos tratamientos. «Todo esto, con la finalidad de entender mejor la biología del cáncer, descubrir nuevas formas de controlar y combatir la enfermedad, y optimizar la atención clínica mediante predicciones personalizadas de la progresión de cada paciente».

En este contexto se enmarca el proyecto de investigación en oncología computacional aplicado a cáncer de próstata (PCATWIN) que desarrolla Lorenzo. Se trata, apunta, de un trabajo realizado en colaboración con un equipo internacional y multidisciplinar, que incluye personal investigador y médico de España, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

últimas noticias

Un acertante de O Pino (A Coruña) se lleva un premio de un millón de euros del sorteo de Euromillones

El sorteo del Euromillones celebrado este martes, 19 de mayo, ha dejado un premio...

La familia Peleteiro vende el colegio compostelano al grupo Globeducate

Tras siete décadas de trayectoria, el Colegio Peleteiro, ubicado en Santiago de Compostela, deja...

El tardeo se consolida en los locales de ocio y hostelería y supone ya el 26,5% de la facturación

El 58,8% de los locales de ocio y hostelería en España afirma que apuesta...

Sucesos.- Dos personas atracan a punta de pistola un banco en Pazos de Borbén (Pontevedra) y se dan a la fuga

La Guardia Civil busca a dos personas que atracaron esgrimiendo un cuchillo y un...

MÁS NOTICIAS

Un acertante de O Pino (A Coruña) se lleva un premio de un millón de euros del sorteo de Euromillones

El sorteo del Euromillones celebrado este martes, 19 de mayo, ha dejado un premio...

El Gobierno aprueba obras de emergencia por 1,6 millones para reparar la comisaría de Santiago, afectada por un incendio

El Consejo de Ministros ha aprobado obras de emergencia por 1,6 millones de euros...

La reserva de los embalses gallegos supera el 86%

La reserva de los embalses gallegos se sitúa con 3.211 hectómetros cúbicos, lo que...