InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUDC impulsa un proyecto para optimizar el seguimiento y la radioterapia en...

UDC impulsa un proyecto para optimizar el seguimiento y la radioterapia en el cáncer de próstata

Publicada el


La Universidade da Coruña (UDC) trabaja en la creación de un gemelo digital para optimizar el seguimiento y la radioterapia en el cáncer de próstata.

Según informa la institución académica, este proyecto, dirigido por el investigador Guillermo Lorenzo Gómez, del Grupo de Métodos Numéricos en Ingeniería (GMNI) del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC), avanza en la ejecución de esta iniciativa basada en previsiones computacionales personalizadas «que permitan predecir cómo avanzará la enfermedad, pudiendo ayudar así en la toma de decisiones en el tratamiento».

La UDC recuerda que la oncología computacional estudia modelos biomatemáticos y métodos computacionales para describir y predecir el crecimiento de tumores y su respuesta a los diversos tratamientos. «Todo esto, con la finalidad de entender mejor la biología del cáncer, descubrir nuevas formas de controlar y combatir la enfermedad, y optimizar la atención clínica mediante predicciones personalizadas de la progresión de cada paciente».

En este contexto se enmarca el proyecto de investigación en oncología computacional aplicado a cáncer de próstata (PCATWIN) que desarrolla Lorenzo. Se trata, apunta, de un trabajo realizado en colaboración con un equipo internacional y multidisciplinar, que incluye personal investigador y médico de España, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

últimas noticias

Libertad con medidas para un hombre en Ourense investigado por tenencia de pornografía infantil

La magistrada del Tribunal de Instancia de Ourense, sección de Instrucción, plaza dos, decretó...

Sucesos.- Trasladado al hospital un conductor tras sufrir una salida de vía en Viveiro (Lugo)

Un conductor ha tenido que ser trasladado hasta el Hospital da Costa de Burela...

Feijóo reúne este fin de semana a sus parlamentarios en A Coruña para debatir sobre vivienda, empleo o regeneración

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este fin de semana en Galicia...

Cientos de personas reclaman en Vilalba una atención sanitaria «digna» con respaldo político unánime

Cientos de personas se han concentrado este viernes en Vilalba (Lugo) ante el centro...

MÁS NOTICIAS

Libertad con medidas para un hombre en Ourense investigado por tenencia de pornografía infantil

La magistrada del Tribunal de Instancia de Ourense, sección de Instrucción, plaza dos, decretó...

Cientos de personas reclaman en Vilalba una atención sanitaria «digna» con respaldo político unánime

Cientos de personas se han concentrado este viernes en Vilalba (Lugo) ante el centro...

La Xunta ensalza iniciativas que acercan el uso del gallego a espacios de socialización en centros educativos

El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha ensalzado las iniciativas que acercan el...