InicioSOCIEDADSantiago cuenta con un total de 64 pisos turísticos con licencia municipal,...

Santiago cuenta con un total de 64 pisos turísticos con licencia municipal, ninguno en el casco histórico

Publicada el


El Ayuntamiento de Santiago cuenta con un total de 64 pisos turísticos con autorización municipal, según se recoge en la relación de establecimientos de este tipo que disponen de título habilitante municipal que ha publicado el consistorio local en su página de Transparencia.

Ninguno de ellos, ha destacado Raxoi, se sitúa en el ámbito del Plan especial de protección y rehabilitación de la ciudad histórica (PE-1), cuya normativa no permite la utilización de las viviendas para la actividad turística.

Preguntado al respecto este lunes en rueda de prensa, el edil de Urbanismo, Iago Lestegás, ha detallado que en lo que va de 2025 se han rechazado 50 recursos que se presentaron contra declaraciones de ineficacia de comunicaciones previas. También se incoaron 14 nuevas declaraciones de ineficacia de comunicaciones previas.

Asimismo, ha concretado que su departamento ha dictado 10 resoluciones en expedientes de reposición de la legalidad con orden de cese definitivo en cinco días.

Por otro lado, sobre el Registro de la Xunta, donde hay unos 750 pisos inscritos, Lestegás ha afirmado que están disminuyendo desde junio, pero entre febrero y marzo «no ha habido cambios», por lo que ha sostenido que está «bastante estabilizado».

En esta línea, ha asegurado que el consistorio local tiene constancia de «24 bajas de oficio tramitadas por la Xunta»; de ellas, 21 en 2024. En todo caso, ha apuntado que 24 son las que constan de oficio, pero hay otras que notifican pero que desconocen si es de oficio o a petición del interesado.

TASA TURÍSTICA

Por otra parte, a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, la portavoz municipal, Míriam Louzao, ha insistido en que el ejecutivo espera la colaboración del sector para «poder sacar adelante» la tasa turística.

En este sentido, ha insistido en que el gobierno local «defiende claramente» este impuesto que, ha recordado, «existe en muchas ciudades».

Asimismo, sobre la nueva Asociación de Turismo y Hostelería de Santiago, de la que ha asegurado que «todavía» no tiene «conocimiento oficial», ha señalado que es «una asociación más del sector», que «nunca deben ser un problema, sino parte de la solución».

En esta línea, ha subrayado que en próximas semanas presentarán al sector el borrador de la ordenanza, para lo que espera la colaboración de sector.

últimas noticias

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

MÁS NOTICIAS

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

Xoel López se suma al Belén Municipal de A Coruña, abierto desde este viernes al público

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado esta tarde en el acto...

Portugal pide explicaciones a España sobre la actividad minera en A Gudiña que puede afectar al territorio luso

El Ministerio de Ambiente y Energía de Portugal ha solicitado explicaciones al Gobierno español...