InicioSOCIEDADPleno.- BNG pide incluir en la ley el consentimiento para mejorar la...

Pleno.- BNG pide incluir en la ley el consentimiento para mejorar la tipificación de violaciones y agresiones sexuales

Publicada el


El BNG ha defendido este martes una batería de medidas sobre la violencia sexual entre las que ha pedido instar al Gobierno central a introducir en el marco legal el concepto de consentimiento para mejorar la tipificación y el tratamiento de la violación y de las agresiones sexuales, así como su consideración como delitos de carácter público.

La diputada nacionalista Noa Presas ha sido la encargada de defender en el pleno de la Cámara gallega una proposición no de ley en la que se incluían diferentes cuestiones como la aplicación del artículo del Convenio de Estambul que estipula que las autoridades deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que el sexo no consentido sea tratado siempre como un delito.

Además, entre otras cuestiones, el texto también urgía a incrementar los recursos destinados a la lucha contra la violencia de género para que, como mínimo, representen el «1%» de los presupuestos de la Xunta para el año 2020 y reclama el impulso de iniciativas en el campo de la prevención y sensibilización de la juventud.

«Si hay un debate que los feminismos consiguieron situar en la agenda este es el de la violencia sexual y del consentimiento», ha señalado Presas, que ha recordado las movilizaciones en contra de una sentencia que consideraba a los miembros de La Manada autores de un delito de abuso y no de agresión.

«Socialmente sigue estando naturalizada la cultura de la violación», ha manifestado Noa Presas, que ha criticado que «un programa de televisión obligase a una víctima» a ver su agresión «sin atención psicológica y mientras era gravada».

ENMIENDAS

Al texto han presentado enmiendas tanto el Grupo Mixto, como el del PsdeG y del del PPdeG. Así, en primer lugar, la diputada Paula Vázquez Verao (Grupo Mixto) ha considerado que falta tipificar correctamente estos delitos introduciendo el consentimiento en la legislación.

«Hay que actuar de forma transversal y teniendo un plan específico contra estas violencias», ha señalado en una intervención en la que ha avanzado su apoyo a la iniciativa del BNG y ha propuesto añadir al texto inicial un punto para pedir campañas específicas de concienciación del «buen uso de Internet sobre los riesgos del sexting y sobre la ciberviolencia de género y sexual».

Tras ella, la diputada socialista María Pierres ha asegurado que «es sabido» que el PSOE «está totalmente en línea» con la iniciativa presentada. Así, aunque ha presentado una enmienda para «dotar el texto de un mayor rigor no tanto en el fondo como en la forma», ha asegurado que su grupo votará en contra aunque ésta no se acepte.

«No solicitar al gobierno lo que ya es un firme propósito sino acortar los tiempos», ha manifestado para urgir que la comisión encargada de la reforma del Código Penal presente con la «mayor prontitud» sus conclusiones sobre la revisión de la tipificación de los delitos sexuales ante el Congreso.

POSICIÓN DEL PPDEG

Por su parte, en su intervención, la popular Paula Prado ha recordado algunas de las campañas puestas en marcha de la Xunta para la prevención de las violencias sexuales y ha formulado otra enmienda que pedía modificar varios puntos de la iniciativa registrada por los nacionalistas.

«La violencia sexual en Galicia la tenemos considerada como un tipo de violencia de género mucho antes que el Convenio de Estambul y mientras el Gobierno del Estado no está haciendo nada», ha argumentado Prado, que ha urgido al Ejecutivo a estatal a «modificar la ley conforme» a este acuerdo pero también conforme al Pacto de Estado.

Además, ha avanzado su voluntad de llegar a acuerdos con el BNG en esta cuestión. «Estaríamos dispuestos a negociar una transacción en los puntos en los que enmendamos, queremos intentar un pacto en este tema que nos parece fundamental y debemos estar de acuerdo todas las fuerzas políticas de la Cámara», ha apuntado.

Tras ello, la diputada del Grupo Común da Esquerda, Paula Quinteiro, ha avanzado su apoyo a esta iniciativa y ha criticado el «cambio de actitud» de los populares sobre este tipo de iniciativas cuando en las inmediaciones de las «fechas simbólicas» como la del 25 de noviembre, día contra la violencia de género.

«Espero que entre hoy y mañana seamos capaces de llegar a consenso», ha señalado la nacionalista Noa Presas en su turno de cierre, que ha aceptado la enmienda del Grupo Mixto y ha pedido al PPdeG «un poco más de ambición» en las peticiones a la Xunta de Galicia de cara la negociación de las enmiendas.

últimas noticias

Un incendio quema el tejado de una casa en Padrón (A Coruña)

Un incendio ha quemado en la tarde de este sábado el tejado de una...

Desactivada en Galicia la alerta por desbordamiento de ríos

La Xunta ha desactivado el plan de alerta por posibles desbordamiento de ríos al...

El cementerio de San Breixo de Celanova (Ourense) contará con un memorial a 90 víctimas de la guerra y el franquismo

El cementerio de San Breixo del municipio ourensano de Celanova contará con un memorial...

Más de 1.200 mayores disfrutan del programa de la Xunta de estancias en balnearios

Un total de 1.235 personas mayores disfrutan de estancias en una quinena de balnearios...

MÁS NOTICIAS

Desactivada en Galicia la alerta por desbordamiento de ríos

La Xunta ha desactivado el plan de alerta por posibles desbordamiento de ríos al...

El cementerio de San Breixo de Celanova (Ourense) contará con un memorial a 90 víctimas de la guerra y el franquismo

El cementerio de San Breixo del municipio ourensano de Celanova contará con un memorial...

Más de 1.200 mayores disfrutan del programa de la Xunta de estancias en balnearios

Un total de 1.235 personas mayores disfrutan de estancias en una quinena de balnearios...