InicioSOCIEDADCondena a la TVG por la noticia errónea: "error puntual" para el...

Condena a la TVG por la noticia errónea: «error puntual» para el director xeral e «intencionalidad política» para el BNG

Publicada el


Fue un «error puntual», según el director xeral de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, y un acto con «intencionalidad política», para la viceportavoz del BNG Olalla Rodil.

Son las dos interpretaciones escuchadas este viernes en comisión parlamentaria, un día después de que se conociese la sentencia judicial que condena a la CRTVG.

Un fallo que le obliga a emitir en el Telexornal Mediodía una rectificación por incluir en este espacio informativo una pieza en la que afirmaba que el Bloque no había enviado representación a un acto de la Xunta y la Fundación Castelao al que sí habían acudido varios representantes de la formación frentista.

En la comisión permanente no legislativa de control de la CRTVG, el director xeral ha ratificado, ante una pregunta de Rodil, que la corporación recurrirá el fallo, ya que entiende «que excede los límites del derecho de rectificación».

«Fue un error. Siempre estuvo claro que fue un error. Nunca dijimos lo contrario. Ya fue reconocido y rectificado públicamente», ha destacado Sánchez Izquierdo, ante las críticas de Rodil por lo «triste» que es «tener que ir a los juzgados» una vez fueron «advertidos y cazados» en la «mentira».

Por su parte, el director xeral de la CRTVG ha asegurado «huir» del «verbo mentir», porque «implica intencionalidad» y no le gusta atribuírsela «a nadie».

Más adelante, ante otra pregunta del Bloque, en este caso de la diputada Mercedes Queixas, Sánchez Izquierdo ha dicho que «es falso» que no se exija el dominio del gallego en pruebas para acceder a la CRTVG.

Queixas ha censurado la «progresiva exclusión» del gallego en el acceso a los medios públicos de la comunidad y su trato como «una lengua de segunda».

Por otra parte, el director xeral ha avanzado que «en próximas fechas» podrán escucharse «entrevistas en la radio y en la televisión de Galicia» a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, por lo que también ha negado «discriminación».

«REESTRUCTURACIÓN CAÓTICA»

En la misma comisión, la socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha denunciado la «reestructuración caótica» de las delegaciones territoriales, en las que su grupo ve un paso más en el «continuo ataque a la independencia y libertad informativa».

Frente a esto, Alfonso Sánchez Izquierdo ha hablado de «racionalización» y «reorganización necesaria», en la que «se pueden producir adaptaciones» en la jornada, horarios y distribución del tipo de trabajo, «pero dentro de los marcos normativos vigentes» y «sin afectar a los derechos laborales».

En este sentido, ha asegurado que la CRTVG «mantendrá el diálogo y la negociación» para «garantizar» que este proceso se hace «con todas las garantías legales» y el «máximo respeto a las condiciones laborales del personal».

En todo caso, ha subrayado que el objetivo es «garantizar unos medios públicos modernos, sostenibles y de referencia» y ha descartado «parámetros de inquietud alrededor del nuevo funcionamiento de las delegaciones».

Para un futuro ha situado otra «reestructuración a fondo de las delegaciones», pero esta «de arriba a abajo», pasando por el emplazamiento, los efectivos y el despliegue, entre otros elementos. Esta es, para Sánchez Izquierdo, una «asignatura pendiente».

Por último, la popular Carmen Pomar ha valorado que haya una CRTVG «saneada y con cuentas en equilibrio» en la réplica a su propia pregunta sobre la situación económica del ente público, y tras los datos ofrecidos por el director xeral.

últimas noticias

Herida una trabajadora tras caer de una altura de tres metros en una explotación ganadera en Vilasantar

Una mujer ha resultado herida tras caer de una altura de tres metros mientras...

Galicia y otras 11 CCAA piden al Ministerio cambios en el sistema de Certificados de Ahorro Energético

Galicia y otras 11 comunidades autónomas han remitido al Ministerio para la Transición Ecológica...

Ingresada una mujer en la UCI del Hula tras ser embestida por una res en el desfile de ganado de San Froilán, en Lugo

Uan mujer de 31 años permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del...

El PP busca apoyos en el Congreso para obligar a Renfe a recuperar las indemnizaciones por retrasos del AVE

El PP defenderá este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Villaverde destaca los avances en el proyecto ‘Going Further’, que refuerza las inversiones en la acuicultura

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido ocn responsables de la empresa...

Piden más de 4 años de cárcel para un acusado de dejar de pagar las cuotas de un tractor y quedarse con el vehículo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día...

La DGT inicia este lunes en Galicia una campaña de control y vigilancia para reducir las distracciones al volante

La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará este lunes una campaña especial para el...