La Diputación de Ourense impulsará junto a la Xunta y a las Comunidades Intermunicipais do Alto Minho, Cávado, Alto Támega y Barroso una nueva Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) para dar mayor visibilidad a la Baja Limia y a la reserva Gerés-Xurés.
De este modo, el vicepresidente tercero de la Diputación, Plácido Álvarez, se ha reunido con el alcalde de Arcos de Valdevez, João Esteves, entre otros, para llegar a un acuerdo sobre el Convenio Constitutivo y los Estatutos de esta futura agrupación.
Según ha detallado la institución provincial en una nota de prensa, se trata de la cuarta agrupación creada en la Eurorregión y, en el caso de la Diputación ourensana estarán representados los ayuntamientos de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Baltar, Padrenda, Verea, Quintela de Leirado, Muiños, Cualedro, Oímbra y Monterrei.
Con todo, una vez aprobados los textos por los plenos de la Diputación de Ourense y de las CIM portuguesas, serán firmados en Ourense, para su posterior remisión a los Gobiernos de España y de Portugal, que deberán autorizarla.