InicioSOCIEDADAfectados por robos en cuentas bancarias acusan de "inacción" a Abanca por...

Afectados por robos en cuentas bancarias acusan de «inacción» a Abanca por «fallos en su sistema de seguridad»

Publicada el


Una veintena de afectados por robos en cuentas bancarias se han concentrado este sábado ante las puertas de una oficina de Abanca en Santiago para denunciar la «inaacción» de la entidad financiera ante los «fallos» en su sistema de seguridad que utilizan los estafadores para hacerse pasar por el banco y acceder a los fondos de sus clientes.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la Plataforma de Afectados polas Estafas Bancarias, Eduardo Sebio, ha cifrado en «centenares» las personas que se han dirigido al colectivo en los últimos meses, especialmente desde las navidades, para pedir ayuda al sufrir robos en sus cuentas, algunos de cifras que alcanzan los 20.000 euros.

«No para de contactar gente con nosotros, cada vez más, y no se nos da ningún tipo de solución», ha aseverado Sebio, que censura que Abanca «niegue sistemáticamente todas las reclamaciones» y se limite «a responsabilizar sistemáticamente» a sus clientes de estos hechos, sobre los que, como ha resaltado, ya hay sentencias judiciales que «dan la razón» a los afectados.

Mantienen que, en realidad, el responsable de estas estafas es la propia entidad financiera, que comete «una negligencia grave» por no contar con sistemas de seguridad que impidan que los ‘hackers’ dispongan de los datos de sus clientes e, incluso, puedan «penetrar» en el sistema de comunicaciones de Abanca.

Y es que parte de los robos denunciados se producen cuando el cliente recibe «llamadas o mensajes» de la propia entidad financiera que, en realidad, está siendo suplantada por el estafador, al que el cliente facilita información con la que acceden a sus cuentas.

«Hay una negligencia grave por parte del banco de no guardar los datos de los clientes. No tienen la seguridad bancaria necesaria», ha sentenciado Sebio, que ha criticado que la respuesta de Abanca sea responsabilizar al cliente alegando que son ellos por «voluntad propia» quienes trasladan la información a los estafadores.

Pero, como ha recalcado el portavoz de la plataforma, los afectados entienden que se trata de un problema de seguridad del banco, que no cuenta con los mecanismos suficientes para evitar esta brecha que permite que su identidad sea suplantada, además de exponer públicamente «información sensible» de sus clientes «que sólo puede tener el banco».

Así las cosas, reclaman que Abanca «se haga cargao de todos los casos» y «devuelva el dinero robado» a los estafados, al tiempo que se dirigen a las administraciones públicas a que «muevan ficha» y «obligue» a las entidades financieras a velar por los intereses de los ciudadanos.

«Evidentemente hay una desprotección de los usuarios, que son engañados. No llega con mandar mensajes de que se desonfíe. Tienen que garantizar que exista seguridad», ha sentenciado Sebio, que reclama inversiones «reales» por parte de las entidades financieras en sistemas que protejan a sus clientes.

«Hicieron una apuesta por la banca online ahorrándose mucho dinero en la banca presencial, tanto en oficinas como en personal. Tienen que invertir en seguridad», ha asegurado el portavoz de la plataforma, que afirma que en «otras entidades bancarias no está pasando» o «por lo menos no hay tantos afectados».

Tras lamentar la falta de respuesta a las solicitudes de reunión hechas a la entidad financiera, el colectivo ha avanzado que continuarán movilizándose y presentando denuncias en los juzgados mientras no se ofrezan soluciones al problema.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona tras sufrir un accidente con el tractor que manejaba en Carballo

Una persona ha fallecido este lunes en Carballo (A Coruña) tras sufrir un accidente...

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

Encuentran fallecida a la mujer que estaba desaparecida en Santiago desde el jueves

La mujer de 79 años que se encontraba desaparecida en Santiago el pasado jueves...

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

MÁS NOTICIAS

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

Burela, con amplia comunidad caboverdiana, vive España-Cabo Verde con gran seguimiento en la ‘fan zone’ de la Diputación

El municipio de Burela (Lugo), que cuenta con una amplia comunidad caboverdiana, vive de...

El juez reitera que la edila de Seguridad de Vigo «tenía el deber» de actuar para evitar el accidente del Saltamontes

El juez de Instrucción de Vigo que investiga el accidente mortal del Saltamontes, ocurrido...