La gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee afirma que las medidas propuestas frente a las agresiones a personal están «terminadas o en fase de ejecución» y destaca el «avance» en el desarrollo del decálogo propuesto. Entre otras cuestiones, apunta a la implantación en los próximos días del «botón del pánico».
En referencia a las medidas, alude a las analizadas entre la dirección del área sanitaria, la Comisión de Centro y los jefes de Servicio de Urgencias, Salud Mental y Orden Interno y Seguridad, de las que añade que fueron presentadas también al comité de seguridad y salud.
«Se incrementaron los efectivos de seguridad en el servicio de Urgencias con una segunda presencia de 12:00 a 00:00, tramo horario de mayor afluencia de pacientes en el servicio, lo que en el sitúa por encima de hospitales como el Doce de Octubre o Ramón y Cajal», cita como ejemplos.
Además, añade que «están conformados los grupos de trabajo tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria coordinados por los responsables de los servicios implicados para la revisión y actualización de los protocolos» y «prácticamente terminado el trabajo del grupo encargado del análisis causa-raíz», de la que la próxima semana dice que se tendrá el informe. Todo ello después de la agresión a un enfermero y a un vigilante de seguridad por parte de un paciente psiquiátrico el pasado día 3.
Entre otras cuestiones, señala también que se ha puesto en marcha un circuito de atención psicológica a profesionales del área sanitaria de A Coruña y Cee, a lo que suma asesoramiento y apoyo jurídico o la puesta en marcha de la nueva unidad de salud mental en el Hospital Marítimo de Oza.
La gerencia ha hecho público el comunicado después de que el jueves personal del complejo hospitalario se volviese a movilizar en demandas de la aplicación «ya» de medidas.