InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl químico Fernando Calvet, introductor de la bioquímica moderna en España, nombrado...

El químico Fernando Calvet, introductor de la bioquímica moderna en España, nombrado Científico del Año por la Academia

Publicada el


La Real Academia Galega de Ciencias (Ragc) ha elegido al químico Fernando como Científico Galego do Ano, al que ha destacado por «acercar una nueva forma de entender la química en la comunidad». De este modo, ha detallado que este fue el introductor de la bioquímica moderna en España y el modernizador de la química orgánica en Galicia.

Según ha trasladado la Academia a través de un comunicado, el acto central de homenaje tendrá lugar el 8 de octubre en el marco del Día de la Ciencia en Galicia, pero se programarán actividades para dar a conocer la figura del científico y sus contribuciones al conjunto de la sociedad durante todo el año.

Fernando Calvet, natural de Barcelona, inició su formación en la Ciudad Condal, donde también comenzó su carrera docente en 1922, pero fue en el año 1929 cuando ganó la cátedra de Química Orgánica de la facultad de Ciencias de la Universidade de Santiago, que en ese momento no disponía de ningún laboratorio químico.

En este contexto, consiguió poner en marcha un laboratorio para prácticas de Química Orgánica y otro destinado a trabajos de investigación, «creando un grupo moderno, equiparable a los mejores del Estado y pionero en las ciencias gallegas».

El inicio de la Guerra Civil lo sorprendió en Vigo, donde descubrió a través de la prensa que había sido destituido como catedrático por «catalanista, antimilitarista y por sus ideas separatistas», así como por ser «francamente comunista». Para evitar represiones, y como disponía de una bolsa para continuar estudios en Estocolmo, se fue a la ciudad sueca en septiembre de 1936.

Sin embargo, en el año 1938 negoció con las autoridades franquistas en el exterior su vuelta a España con la promesa de que «no habría represalias», pero nada más entrar en el país fue apresado en una cárcel de Tui.

Con todo, la Ragc ha destacado que Calvet aportó un «aire europeo» a las formas docentes y apostó por la «sociabilidad universitaria», organizando jornadas de té, música y excursiones. Además, ha recordado que en 2017 se realizó una película sobre la vida de Calvet, ‘Os fillos do sol’.

últimas noticias

Perfil.- Candia: de regir Mondoñedo a hacerse con el bastón de mando de la capital de provincia en seis años

De regir una capital de provincia (del antiguo Reino de Galicia, eso sí) a...

Sucesos.- Detenido por homicidio imprudente el conductor del atropello mortal en Pontevedra

El conductor implicado en el atropello que este miércoles ha costado la vida a...

Sucesos.- Apuñalan a un abogado que tenía que intervenir en el juicio contra el narcotraficante gallego ‘Matador’

La Policía Nacional investiga el apuñalamiento de un abogado que tenía que intervenir este...

Plataforma contra el transfuguismo reúne a cien personas en Lugo para instar a Reigosa a «no traicionar» a la izquierda

La Plataforma contra el transfuguismo, formada en su mayoría por personas vinculadas a los...

MÁS NOTICIAS

Turespaña recuerda que la Xunta aprobó su plan para la obra del Hostal, con «directrices para todas las intervenciones»

Turespaña (adscrito al Ministerio de Industria y Turismo), responsable de la gestión y conservación...

El PP de Santiago denuncia «impagos» al servicio de comedor escolar y el gobierno local los achaca a «motivos técnicos»

El PP de Santiago ha denunciado "impagos" por parte del gobierno municipal a las...

Expertos aseguran que el 30 de abril será el «día gemelo» del eclipse para hacer un «ensayo general» antes de agosto

El Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia ha asegurado que el próximo 30...