InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl químico Fernando Calvet, introductor de la bioquímica moderna en España, nombrado...

El químico Fernando Calvet, introductor de la bioquímica moderna en España, nombrado Científico del Año por la Academia

Publicada el


La Real Academia Galega de Ciencias (Ragc) ha elegido al químico Fernando como Científico Galego do Ano, al que ha destacado por «acercar una nueva forma de entender la química en la comunidad». De este modo, ha detallado que este fue el introductor de la bioquímica moderna en España y el modernizador de la química orgánica en Galicia.

Según ha trasladado la Academia a través de un comunicado, el acto central de homenaje tendrá lugar el 8 de octubre en el marco del Día de la Ciencia en Galicia, pero se programarán actividades para dar a conocer la figura del científico y sus contribuciones al conjunto de la sociedad durante todo el año.

Fernando Calvet, natural de Barcelona, inició su formación en la Ciudad Condal, donde también comenzó su carrera docente en 1922, pero fue en el año 1929 cuando ganó la cátedra de Química Orgánica de la facultad de Ciencias de la Universidade de Santiago, que en ese momento no disponía de ningún laboratorio químico.

En este contexto, consiguió poner en marcha un laboratorio para prácticas de Química Orgánica y otro destinado a trabajos de investigación, «creando un grupo moderno, equiparable a los mejores del Estado y pionero en las ciencias gallegas».

El inicio de la Guerra Civil lo sorprendió en Vigo, donde descubrió a través de la prensa que había sido destituido como catedrático por «catalanista, antimilitarista y por sus ideas separatistas», así como por ser «francamente comunista». Para evitar represiones, y como disponía de una bolsa para continuar estudios en Estocolmo, se fue a la ciudad sueca en septiembre de 1936.

Sin embargo, en el año 1938 negoció con las autoridades franquistas en el exterior su vuelta a España con la promesa de que «no habría represalias», pero nada más entrar en el país fue apresado en una cárcel de Tui.

Con todo, la Ragc ha destacado que Calvet aportó un «aire europeo» a las formas docentes y apostó por la «sociabilidad universitaria», organizando jornadas de té, música y excursiones. Además, ha recordado que en 2017 se realizó una película sobre la vida de Calvet, ‘Os fillos do sol’.

últimas noticias

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

MÁS NOTICIAS

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

Xoel López se suma al Belén Municipal de A Coruña, abierto desde este viernes al público

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado esta tarde en el acto...

Portugal pide explicaciones a España sobre la actividad minera en A Gudiña que puede afectar al territorio luso

El Ministerio de Ambiente y Energía de Portugal ha solicitado explicaciones al Gobierno español...