InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl químico Fernando Calvet, introductor de la bioquímica moderna en España, nombrado...

El químico Fernando Calvet, introductor de la bioquímica moderna en España, nombrado Científico del Año por la Academia

Publicada el


La Real Academia Galega de Ciencias (Ragc) ha elegido al químico Fernando como Científico Galego do Ano, al que ha destacado por «acercar una nueva forma de entender la química en la comunidad». De este modo, ha detallado que este fue el introductor de la bioquímica moderna en España y el modernizador de la química orgánica en Galicia.

Según ha trasladado la Academia a través de un comunicado, el acto central de homenaje tendrá lugar el 8 de octubre en el marco del Día de la Ciencia en Galicia, pero se programarán actividades para dar a conocer la figura del científico y sus contribuciones al conjunto de la sociedad durante todo el año.

Fernando Calvet, natural de Barcelona, inició su formación en la Ciudad Condal, donde también comenzó su carrera docente en 1922, pero fue en el año 1929 cuando ganó la cátedra de Química Orgánica de la facultad de Ciencias de la Universidade de Santiago, que en ese momento no disponía de ningún laboratorio químico.

En este contexto, consiguió poner en marcha un laboratorio para prácticas de Química Orgánica y otro destinado a trabajos de investigación, «creando un grupo moderno, equiparable a los mejores del Estado y pionero en las ciencias gallegas».

El inicio de la Guerra Civil lo sorprendió en Vigo, donde descubrió a través de la prensa que había sido destituido como catedrático por «catalanista, antimilitarista y por sus ideas separatistas», así como por ser «francamente comunista». Para evitar represiones, y como disponía de una bolsa para continuar estudios en Estocolmo, se fue a la ciudad sueca en septiembre de 1936.

Sin embargo, en el año 1938 negoció con las autoridades franquistas en el exterior su vuelta a España con la promesa de que «no habría represalias», pero nada más entrar en el país fue apresado en una cárcel de Tui.

Con todo, la Ragc ha destacado que Calvet aportó un «aire europeo» a las formas docentes y apostó por la «sociabilidad universitaria», organizando jornadas de té, música y excursiones. Además, ha recordado que en 2017 se realizó una película sobre la vida de Calvet, ‘Os fillos do sol’.

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias rescatan del mar a una persona en la zona de la Torre de Hércules, en A Coruña

Los servicios de emergencias han rescatado del mar este viernes a una persona en...

Rural.- Craega cierra 2025 con un crecimiento de la superficie ecológica del 2,68 % y de la facturación en 7,12 millones

La superficie destinada a producción ecológica durante 2025 aumentó un 2,68% con relación al...

Sucesos.- Fallece en la entrada de Santiago un peregrino que sufrió una indisposición

Un peregrino ha perdido la vida este viernes a la entrada de Santiago de...

(AMP)Personal del comercio textil y calzado protesta contra el convenio colectivo impulsado por Arte: «Recorta derechos»

Miles de trabajadoras del gran comercio textil y de calzado han salido este viernes...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Craega cierra 2025 con un crecimiento de la superficie ecológica del 2,68 % y de la facturación en 7,12 millones

La superficie destinada a producción ecológica durante 2025 aumentó un 2,68% con relación al...

Alumnado del IES Ordes (A Coruña) logra el segundo y cuarto puesto en la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnos y alumnas del IES Ordes (A Coruña) han obtenido el...

Turismo.- El gobierno de Vigo da luz verde a la tasa turística: de 0,80 a 2 euros por noche, según el alojamiento

La Junta de Gobierno Local de Vigo ha aprobado este viernes el proyecto de...