InicioSOCIEDADEl portavoz de la patronal gallega espera que el pacto entre PSOE...

El portavoz de la patronal gallega espera que el pacto entre PSOE y Unidas Podemos «no se concrete»

Publicada el


El portavoz de la patronal de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, tiene «esperanza» en que el acuerdo de Gobierno firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acabe por no concretarse.

A su juicio, este pacto entre el líder del PSOE y de Unidas Podemos ha despertado «preocupación» en el sector empresarial de la Comunidad, según ha explicado Fontenla este domingo en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press.

En caso de que llegase a fraguarse un Gobierno entre ambas fuerzas progresistas, Fontenla insta a que se actúe con «rigor presupuestario y ortodoxia económica» para el país.

Cree que si la ministra de Economía en el Gobierno de Sánchez, Nadia Calviño, volviese a repetir el cargo, eso «daría seguridad a los empresarios», pero matiza que «el problema» surgiría si el Gobierno no fuese «homogéneo». «Si son dos gobiernos, el tema es distinto», ha apostillado.

Entre las reclamaciones del portavoz se encuentra la aprobación de un estatuto electrointensivo para la industria eléctrica gallega. En su opinión, ésta debería ser «la primera medida que se tome» ya que «no hay marcha atrás. Puede llegar un momento en que el consejo de administración de Alcoa se canse y diga que se cierra» la factoría en Galicia.

Además, también ha urgido medidas para «salvar la térmica de Endesa en As Pontes» que precisa de «alternativas al carbón para mantener la actividad de la planta». Sobre la central también ha alarmado con que «la empresa tiene bastante avanzada la decisión de cerrar si no hay solución».

En la lista de demandas, Fontenla ha incluido que el Gobierno «tome posición» ante Pemex para abordar la situación de Barreras. La empresa mejicana es una entidad pública «y no puede tener pérdidas, pero habrá que buscar una solución», como la garantía «de que va a recuperar el dinero que puso».

«Parece que nos echaron un mal de ojo», asegura el portavoz de la patronal después de destacar su visión sobre la situación de la industria gallega. Sin embargo, cree que Galicia «está mejor preparada que otras comunidades del resto de España» para afrontar el nuevo escenario de «desaceleración».

Por otra parte, ha hecho referencia a la situación institucional del CEG, que «en unos días, seguramente este mes, convocará una asamblea para aprobar las cuentas de 2018 y elecciones» para representar al órgano.

últimas noticias

Hallan el cadáver de una mujer dentro de un coche aparcado en un parking de Samil de Vigo

El cadáver de una mujer ha sido hallado dentro de un coche que estaba...

Pleno.- La oposición critica las matrículas gratis de la Xunta y pone el foco en la «infrafinanciación» universitaria

El PSdeG ha tachado de "engaño" la medida anunciada este lunes por el presidente...

Rueda: «Espero que dentro de cuatro años se pueda decir que nuestra apuesta por la investigación era una apuesta real»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha comprometido el apoyo del Gobierno gallego...

Muere un hombre en Ribeira (A Coruña) al volcar el tractor que conducía

Un hombre ha fallecido en la tarde de este martes en el municipio coruñés...

MÁS NOTICIAS

Muere un hombre en Ribeira (A Coruña) al volcar el tractor que conducía

Un hombre ha fallecido en la tarde de este martes en el municipio coruñés...

Estabilizado tras quemar 30 hectáres el incendio de Cerdedo-Cotobade

Los servicios de extinción han dado por estabilizado el incendio forestal que afecta desde...

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...