InicioSOCIEDADUn estudio, con investigadores gallegos, confirma la relación entre realizar bricolaje y...

Un estudio, con investigadores gallegos, confirma la relación entre realizar bricolaje y el riesgo de cáncer de pulmón

Publicada el


Un estudio ha confirmado la relación entre realizar actividades de bricolaje y el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Investigadores de la Universidade de Santiago, entre otras instituciones, han participado en este trabajo, publicado este viernes en la revista Environmental Research.

En la investigación han participado un total de 14 hospitales de distintas comunidades autónomas y uno de Portugal, aunque el mayor número de participantes es gallego. El trabajo forma parte de la tesis doctoral de María Lorenzo González y el investigador principal es Alberto Ruaño Raviña, coordinador del Grupo de Referencia Competitiva de la Xunta de Galicia en Epidemiología y Salud Pública.

Los resultados muestran que las personas que practicaron actividades de bricolaje durante diez años o más tienen el doble de riesgo de padecer cáncer de pulmón que aquellos que no las realizaron. La posibilidad de tenerlo depende también de la dedicación al trabajo, pues a partir de las siete horas semanales el riesgo asciende hasta cuatro veces más.

Esta investigación ha contado con el mayor número de participantes de todas las realizadas hasta ahora en esta materia y en ella se han observado a 1.528 personas diagnosticadas de esta enfermedad. Los resultados tuvieron en cuenta el sexo, edad, nivel de estudios, consumo de tabaco y exposición a radón residencial de cada uno de ellos.

Los autores del trabajo ya habían señalado indicios de una relación, pues muchas de las sustancias empleadas en actividades de bricolaje son análogas a otras con mayor riesgo de cáncer de pulmón, como la carpintería o la ebanistería.

Los investigadores también apuntan que la mejor manera para prevenir el cáncer de pulmón es no fumar y recomiendan realizar actividades de bricolaje en lugares ventilados y con medidas de protección, para reducir los riesgos.

últimas noticias

Excarcelada una persona tras una colisión entre dos vehículos en Barreiros (Lugo)

Los Bomberos de Barreiros (Lugo) tuvieron que excarcelar a una personas tras una colisión...

La Diputación de Lugo reafirma su «compromiso con el emprendimiento femenino» en la Feria de Primavera de la USC

La Diputación de Lugo ha reafirmado su "compromiso con el emprendimiento femenino" en la...

Leiro, con 36º, y Ourense, con 35º, registran las temperaturas máximas de Galicia este sábado

La masa de aire cálido que afecta a la Península ha dejado en Galicia...

El PPdeG la desgravación de 105 euros para libros y la matrícula por el móvil como pasos en la equidad en la educación

El PPdeG ha puesto en valor este sábado que el Gobierno gallego dio esta...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Lugo reafirma su «compromiso con el emprendimiento femenino» en la Feria de Primavera de la USC

La Diputación de Lugo ha reafirmado su "compromiso con el emprendimiento femenino" en la...

Leiro, con 36º, y Ourense, con 35º, registran las temperaturas máximas de Galicia este sábado

La masa de aire cálido que afecta a la Península ha dejado en Galicia...

El PP compostelano pide «una unión de fuerzas» para defender la Facultad de Medicina de Santiago

El líder del Partido Popular de Santiago, Borja Verea, ha pedido "una unión de...