InicioEDUCACIÓN Y SANIDADVarios colectivos llaman a manifestarse en Vigo el 30 de enero por...

Varios colectivos llaman a manifestarse en Vigo el 30 de enero por recortes en recursos públicos educativos y sociales

Publicada el


La Federación Olívica de Anpas (Foanpas); los sindicatos STEG, CIG y CUT; y la plataforma Adolece (de familias con jóvenes con problemas de salud mental), entre otros colectivos, han anunciado este miércoles la convocatoria de una manifestación en Vigo, para el próximo 30 de enero a las 19,00 horas, en protesta por el recorte de los recursos educativos público, en especial aquellos relativos a la atención a la diversidad.

Según ha explicado en rueda de prensa la presidenta de Foanpas, Iria Salvande, se está produciendo un «deterioro» de los servicios públicos, a nivel educativo y social, por el «abandono» y la «dejadez» de la Xunta y, en el caso de Vigo, también del Ayuntamiento.

Así, ha denunciados que los colegios de la ciudad siguen sin los profesionales PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje) que necesitan para cubrir la demanda, y ha subrayado que, al margen del llamado Plan MEGA de la Xunta, del que ha cuestionado su eficacia y ha recordado que se financia con fondos europeos, el refuerzo de profesores en la ciudad ha sido de «cero».

Por su parte, la portavoz de la CIG, ha puesto el foco en que los recortes «afectan especialmente a la atención a la diversidad» y ha tildado de «manipulación y propaganda» los anuncios de la Xunta sobre refuerzo y mejora educativa. Según ha señalado, en realidad se están «precarizando» los puestos de trabajo, «reduciendo los tiempos de atención» al alumnado y hay una «reiterada negativa» a cubrir las necesidades de los centros.

En la misma línea se ha pronunciado la representante de STEG, Clara Pino, que ha hecho hincapié en la situación «sangrante» de los menores que se encuentran hospitalizados. Así, ha apuntado que, aunque se consiguió un «parche» en el aula hospitalaria del Álvaro Cunqueiro, con el nombramiento de una PT, «no es suficiente», y debería haber «al menos dos docentes estructurales». «Éste ha sido, con diferencia, el arranque de curso más catastrófico de los últimos años, sin duda, y no lo podemos tolerar como sociedad», ha sentenciado.

La representante de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Vigo, y miembro de la CUT, Teresa Elvira, ha recordado también la falta de recursos en el departamento de Servicios Sociales municipal, donde no se cumplen las ratios de profesionales (hay 17 trabajadoras sociales «y debería haber 37»), lo que acaba mermando los derechos de las personas más vulnerables, con «retrasos infernales» en la tramitación de expedientes.

Finalmente, la portavoz de la plataforma Adolece, Ruth Fontao, también ha denunciado el padecimiento de los menores con problemas de salud mental, que sufren ese «recorte» en servicios públicos esenciales, tanto en su atención sanitaria como educativa, así como en los problemas de valoración de los grados de discapacidad.

Los representantes de los diferentes colectivos han animado a la ciudadanía de Vigo y de toda Galicia a participar en la manifestación del día 30 de enero, ya que la situación que denuncian se repite «en toda Galicia».

últimas noticias

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

MÁS NOTICIAS

Teo (A Coruña) solicita más efectivos de la Guardia Civil ante los robos registrados en las últimas semanas

La alcaldesa de Teo (A Coruña), Lucía Calvo de la Uz, ha solicitado más...

El Ayuntamiento de A Coruña mantiene las bonificaciones en el servicio del transporte urbano

A Coruña congelará las tarifas del bus manteniendo las bonificaciones en el servicio de...

La Xunta destaca en Lalín la cooperación con el comercio local para impulsar el consumo de proximidad en Navidad

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el alcalde de...