InicioEDUCACIÓN Y SANIDADVarios colectivos llaman a manifestarse en Vigo el 30 de enero por...

Varios colectivos llaman a manifestarse en Vigo el 30 de enero por recortes en recursos públicos educativos y sociales

Publicada el


La Federación Olívica de Anpas (Foanpas); los sindicatos STEG, CIG y CUT; y la plataforma Adolece (de familias con jóvenes con problemas de salud mental), entre otros colectivos, han anunciado este miércoles la convocatoria de una manifestación en Vigo, para el próximo 30 de enero a las 19,00 horas, en protesta por el recorte de los recursos educativos público, en especial aquellos relativos a la atención a la diversidad.

Según ha explicado en rueda de prensa la presidenta de Foanpas, Iria Salvande, se está produciendo un «deterioro» de los servicios públicos, a nivel educativo y social, por el «abandono» y la «dejadez» de la Xunta y, en el caso de Vigo, también del Ayuntamiento.

Así, ha denunciados que los colegios de la ciudad siguen sin los profesionales PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje) que necesitan para cubrir la demanda, y ha subrayado que, al margen del llamado Plan MEGA de la Xunta, del que ha cuestionado su eficacia y ha recordado que se financia con fondos europeos, el refuerzo de profesores en la ciudad ha sido de «cero».

Por su parte, la portavoz de la CIG, ha puesto el foco en que los recortes «afectan especialmente a la atención a la diversidad» y ha tildado de «manipulación y propaganda» los anuncios de la Xunta sobre refuerzo y mejora educativa. Según ha señalado, en realidad se están «precarizando» los puestos de trabajo, «reduciendo los tiempos de atención» al alumnado y hay una «reiterada negativa» a cubrir las necesidades de los centros.

En la misma línea se ha pronunciado la representante de STEG, Clara Pino, que ha hecho hincapié en la situación «sangrante» de los menores que se encuentran hospitalizados. Así, ha apuntado que, aunque se consiguió un «parche» en el aula hospitalaria del Álvaro Cunqueiro, con el nombramiento de una PT, «no es suficiente», y debería haber «al menos dos docentes estructurales». «Éste ha sido, con diferencia, el arranque de curso más catastrófico de los últimos años, sin duda, y no lo podemos tolerar como sociedad», ha sentenciado.

La representante de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Vigo, y miembro de la CUT, Teresa Elvira, ha recordado también la falta de recursos en el departamento de Servicios Sociales municipal, donde no se cumplen las ratios de profesionales (hay 17 trabajadoras sociales «y debería haber 37»), lo que acaba mermando los derechos de las personas más vulnerables, con «retrasos infernales» en la tramitación de expedientes.

Finalmente, la portavoz de la plataforma Adolece, Ruth Fontao, también ha denunciado el padecimiento de los menores con problemas de salud mental, que sufren ese «recorte» en servicios públicos esenciales, tanto en su atención sanitaria como educativa, así como en los problemas de valoración de los grados de discapacidad.

Los representantes de los diferentes colectivos han animado a la ciudadanía de Vigo y de toda Galicia a participar en la manifestación del día 30 de enero, ya que la situación que denuncian se repite «en toda Galicia».

últimas noticias

Sucesos.- Hallan el cadáver del vecino de Teo (A Coruña) desaparecido en el río Ulla

La Guardia Civil ha rescatado esta tarde el cadáver del vecino de Teo (A...

Sucesos.- Dos detenidos en Coles (Ourense) tras enfrentarse por amenazas de uno a su expareja, a la que el otro defendió

Dos hombres han sido detenidos este sábado en Coles (Ourense) tras presentarse uno de...

Sucesos.- Extinguido el incendio de la cerería de Negreira (A Coruña)

Los Bomberos do Xallas y de Cee han indicado que el incendio de la...

El Consello da Cultura Galega estrena este marzo una muestra sobre historias de las mujeres de la emigración gallega

El Consello da Cultura Galega estrenará en marzo 'Emigrantas', una muestra sobre las historias...

MÁS NOTICIAS

La Xunta aboga por comportamientos «respetuosos con el medio ambiente» durante la observación del eclipse de agosto

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento...

La Xunta enmarca la manifestación en defensa de una educación inclusiva en una «estrategia de confrontación política»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha enmarcado la manifestación...

El Foro Galego de Inmigración celebra en Santiago el inicio de la regularización de personas migrantes en España

El Foro Galego de Inmigración ha celebrado este sábado en Santiago, en el Centro...