InicioSOCIEDADEl pleno de Ferrol aprueba de manera definitiva solo con los votos...

El pleno de Ferrol aprueba de manera definitiva solo con los votos del gobierno del PP el presupuesto de 2025

Publicada el


El pleno del Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado en la tarde de este lunes, en una sesión extraordinaria, de manera definitiva el presupuesto para este año 2025, contando para ello con los votos en solitario del gobierno del Partido Popular, mientras que las otras tres formaciones políticas, PSOE, BNG y FeC, han votado en contra.

El pleno se ha iniciado a las 20,00 horas y en el mismo se ha dado luz verde a la desestimación de las alegaciones no aceptadas. Así, el Ayuntamiento de Ferrol contará este año 2025 con 91,9 millones de euros.

La edil de Hacienda, Susana Sanjurjo, ha recordado que el gobierno del PP «está cumpliendo con el objetivo marcado de dotar a Ferrol de una estabilidad presupuestaria anual» y ha asegurado que «aprobamos de manera definitiva el tercero presupuesto del mandato cumpliendo con el objetivo legal de un presupuesto cada año», aprovechando para criticar a los dos gobiernos municipales anteriores, PSOE y FeC, con lo que detalla que «en los últimos ocho años no existían ni se sabía de ellos».

En relación a las reclamaciones ha asegurado que «hay ocho que no son susceptibles de admitirse a trámite» y que otras se ha procedido «a su desestimación», en donde, según la edil popular, «recogen solicitudes de reducción de ingresos o bien de inclusión de nuevos gastos, sin especificar el modo de financiación, algo qué es indispensable».

OPOSICIÓN

Por su parte, los tres grupos en la oposición han votado en contra de estas cuentas. Por parte del PSOE, su portavoz, Ángel Mato, ha criticado los números presentados por los populares y ha mostrado su rechazo a que no hayan sido tenido en cuenta sus aportaciones, además de acusar el gobierno que preside Rey Varela de «tener metido en el cajón» algunos proyectos que provienen de su mandato, como la reforma de las plazas de Galicia o Rosalía de Castro.

Iván Rivas, portavoz del BNG, también ha rechazado estas cuentas, asegurando que se permite a ente como a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao no abonar al Ayuntamiento todos los conceptos que debería de pagar, situación que hizo extensiva tanto al Ministerio de Defensa como a la empresa Urbaser, «que no paga más de 800.000 euros del canon de Sogama».

Por último, desde Ferrol en Común han mostrado su rechazo a la intención de ejecutar «proyectos faraónicos», en alusión a las iniciativas de ‘Abrir Ferrol al mar’ o la Ciudad del Deporte, en donde según su portavoz, Jorge Suárez, avisa de que «el Ayuntamiento tendrá que costear hasta el 50% de estas actuaciones». Reclama inversiones en barrios como San Pablo o Recimil, que a su entender adolecen de la puesta en marcha de un plan socio comunitario.

CANIDO

Al comienzo de este pleno también tomaron la palabra por parte de la asociación vecina del Canido, un barrio que ha reclamado la inversión en varias actuaciones y que ha mostrado su rechazo de que dichas propuestas «no hayan sido ni tan siquiera contestadas», según ha detallado la persona que ha intervenido al comienzo de la sesión.

últimas noticias

El grupo de igualdad del PSdeG lanza un manifiesto en el que reclama más garantías internas frente a conductas machistas

El grupo de igualdad del PSdeG ha lanzado a última hora de este jueves...

Fallece una persona y tres resultan heridas en una colisión entre dos coches en Redondela

Una persona ha fallecido y otras tres han resultado heridas en una colisión entre...

Rural.- La Xunta desea éxito a la unión de Clun y Leite Celta para fortalecer el sector y dar estabilidad a productores

El Gobierno gallego ha deseado "éxito" este jueves a la unión entre dos de...

Pesca.- Xunta entrega al comisario de Pesca los informes que avalan el rechazo gallego a recortes en TACS

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha entregado esta tarde al comisario europeo de...

MÁS NOTICIAS

Fiscalía archiva la investigación por el piso del edil coruñés Lage Tuñas y la alcaldesa anuncia querella contra el PP

La Fiscalía ha acordado el archivo de las diligencias de investigación preprocesal en relación...

Administraciones fijan para finales de 2026 la conclusión de las obras de la estación intermodal en A Coruña

Gobierno, Ayuntamiento de A Coruña y Xunta han reivindicado los avances en la ejecución...

La Xunta insiste en que, una vez en marcha las obras en Eiras, «vendrá la responsabilidad» por las deficiencias

La Xunta de Galicia ha insistido este jueves en que, una vez detectadas las...