La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, ha remitido dos documentos para pedir información a Costas del Estado y al Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal por el vertido, el pasado día 5 de enero, en el entorno de la extinta empresa Hadasa, que está en estado de abandono desde hace más de 20 años.
Por ello, según han avanzado fuentes de la Consellería de Medio Ambiente a Europa Press, la Xunta ha solicitado al gobierno local información sobre la titularidad de las instalaciones y terrenos que su momento pertenecían a la fábrica de harinas.
Además, ha pedido a la Dirección General de la Costa y el Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la documentación existente sobre el proyecto de obra y recuperación del litoral «promovida por ese departamento hace aproximadamente dos años».
El Ejecutivo gallego ha explicado que analizan las muestras recogidas en la zona del vertido y en las últimas horas técnicos de Augas de Galicia del Servizo e inspección ambiental se desplazaron hasta el punto para revisar las antiguas instalaciones e intentar identificar el origen del vertido.
INVESTIGACIÓN
Por su parte, en la jornada del jueves, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, apuntó a que ve «algo raro» en el vertido. Así, a preguntas de los medios en Santiago, Vázquez señaló que se avanza en la investigación sobre lo sucedido, si bien «no se puede permitir que haya contaminación en las rías». «Por ese tubo está saliendo… pues no sabemos muy bien si gasoil, están analizando ahora mismo», relata.
En el marco de la investigación, las inspecciones de Augas de Galicia localizaron el origen del vertido en el entorno de las instalaciones de la extinta empresa Hadasa, que se encuentra en estado de abandono desde hace más de 20 años.
Los primeros indicios recabados apuntan al sistema de tuberías de carga de los antiguos depósitos de gasóleo de la factoría como posible origen del vertido, que obligó a activar el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Camgal) en fase de alerta.