InicioSOCIEDADAcusaciones del caso de Samuel Luiz estudian si recurren el fallo tras...

Acusaciones del caso de Samuel Luiz estudian si recurren el fallo tras ratificar letrados de la defensa que lo harán

Publicada el


El caso de Samuel Luiz, tras darse a conocer el día 8 la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña con penas de prisión de entre 24 y 10 años para los cuatro jóvenes considerados culpables, tendrá todavía un recorrido a nivel judicial ante la posibilidad de presentar recursos, algunos ya confirmados y en otros a la espera de analizar con detalle el fallo.

Así ocurre con el Ministerio Público que, según fuentes consultadas por Europa Press, está todavía estudiando el contenido del mismo para tomar una decisión al respecto.

Fiscalía ejerció la acusación en el caso junto a la familia del joven, fallecido tras una brutal paliza a la salida de un local de ocio en el paseo marítimo coruñés el 3 de julio de 2021, y el colectivo LGTBI Alas Coruña. Esta parte, tras una valoración del fallo en cuanto a la necesidad de que genere «conciencia», no concretó si recurrirá.

POSTURA DE LAS DEFENSAS

Mientras, como ya adelantaron a Europa Press otros abogados de la defensa, el de Alejandro F.G. — condenado a 20 años por asesinato, sin concurrir, recoge la sentencia, ni agravantes ni atenuantes, ratifica que recurrirá.

David Freire incide en que su postura pasará por cuestionar que hubiese por parte de su cliente intención de matar por lo que, en todo caso, argumenta, sería un homicidio. También insiste en la aplicación de atenuantes, como el consumo de alcohol y drogas que planteó en el juicio.

De no tenerse en cuenta, plantea una rebaja de la pena al asegurar que la misma podía oscilar entre 15 y 20 años y que se le aplicó «el máximo», lo que rechaza al cuestionar la fundamentación de la presidenta-magistrada.

El mismo día de conocerse la sentencia, otros letrados ratificaron que recurrirán como José Ramón Sierra, que llevó la defensa de Kaio A.S.C., al que se le impone una pena de 17 años por asesinato y tres años y medio por robo con violencia, en concreto el móvil de la víctima. El letrado entiende que su cliente tenía que estar absuelto.

Manuel Ferreiro, abogado de Alejandro M.R., al que se condena a 10 años de cárcel como cómplice de asesinato, insistió también en la «inocencia» de su cliente y en «la ausencia de prueba» para su condena.

Luis Manuel Salgado, letrado que llevó la defensa de Diego M.M., al que se condena a 24 años de cárcel por asesinato y agravante de discriminación por orientación sexual y al que se considera la persona que inicio el ataque grupal y que estuvo hasta el final, ha incidido en la necesidad de analizar la fundamentación para tomar una decisión.

SITUACIÓN DE LA MUJER NO CULPABLE

Mientras, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press sobre una posible recurso en relación a la decisión del Tribunal del Jurado sobre Catherine S.B., a la que no consideró culpable, han manifestado que existe esa posibilidad, pero que tiene «difícil» recorrido.

Se podría, han apuntado, pedir la nulidad del juicio o de la propia sentencia, pero está «muy restringido», aclaran en relación a las situaciones en que esto puede darse. «Prácticamente cuestiones de forma más que de fondo», apostillan.

Al respecto, la sentencia recalca que los jurados «en ningún momento dan por acreditado» que la joven «participase en la agresión, atribuyéndole una actitud absolutamente pasiva». Así, consideraron que «primero trató de contener» a su entonces novio, Diego M.M, luego «separarlo» y, aunque continuó en el trayecto de la agresión, «no lo hizo con actos absolutamente necesarios ni auxiliares para el fatal desenlace».

últimas noticias

Los VII Premios Ardán muestran el «músculo» de la economía gallega y reconocen a 14 empresas y la trayectoria de Abanca

El Auditorio Mar de Vigo ha acogido este jueves la gala de entrega de...

A Coruña vive la fiesta del fútbol con cientos de aficionados apoyando a la selección española en su partido contra Irak

Cientos de personas han apoyado a la selección española de fútbol con motivo del...

El Parlamento insta a la Xunta a seguir de cerca el ERE anunciado por Nestlé en Pontecesures

El Parlamento gallego ha aprobado este jueves una iniciativa para instar a la Xunta...

Lg1do estrena su primer álbum, ‘Sobresaliente’, en su último día de PAU y lo celebra con un concierto en Santiago

El artista Lg1do, con 18 años y criado en Santa Comba, ha lanzado por...

MÁS NOTICIAS

La estación de tren de A Coruña comienza este viernes un mes de cortes por obras en el que Renfe fletará buses

La estación de tren de A Coruña comenzará este viernes, 5 de junio, más...

El Parlamento pide a la Xunta que impulse la candidatura de Lugo a acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

El Parlamento gallego pide a la Xunta que impulse el apoyo a la candidatura...

A Coruña ultima la celebración de San Juan con una prueba piloto de reserva de espacios para hogueras

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha presentado este jueves la programación del...