El cementerio de Boisaca, en Santiago de Compostela, ha acogido las ofrendas florales para conmemorar la figura de Ramón María del Valle-Inclán en el 89 aniversario de su fallecimiento y los 13 años de la muerte de Isaac Díaz Pardo.
En el acto, celebrado este domingo en una jornada marcada por la lluvia, han participado el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, familiares de los autores y representantes de la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, entre otros.
López Campos ha remarcado el hecho de que en el cementerio también reposan los restos de Antón Fraguas y Ricardo Carvalho Calero, autores homenajeados con el Día de las Letras Galegas.
Asimismo, ha remarcado la «extraordinaria relevancia» en el siglo XX de los dos escritores y ha incidido en que «más allá del enorme talento» hay que ensalzar la «profunda huella humana» que dejaron entre todos los gallegos.
Por su parte, la alcaldesa compostelana ha recordado que los dos intelectuales «son muy importantes» para Santiago y ha subrayado la conexión de ambos con Castelao, que protagoniza este 2025.
En este sentido, ha hecho referencia a que los dos intelectuales «comparten lugares y espacios significativos» como en la Alameda, con las dos estatuas, de ambos, sentados en un banco «mirando con calma Santiago».