El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha participado este martes en la jornada ‘As Estratexias de desenvolvemento local participativo promotora da Economía Azul’, donde ha puesto en valor la «importancia» de los Grupos de Acción Local (GALP) para fomentar la llamada ‘economía azul’, que considera los mares y oceános como motores de la economía.
Tal y como ha explicado en una nota de prensa, la Consellería busca encontrar «equilibrio» entre el capital y los recursos de una zona, así como sus «intereses colectivos». Además, ha recalcado que la ‘economía azul’ es «un elemento imprescindible en su planificación».
En este contexto, se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que han participado los gerentes de los GALP Mariña-Ortegal, Golfo Ártabro-Norte, Costa da Morte y Costa Sostible, y donde se han expuesto «proyectos inspiradores» que buscan ese «equilibrio». Un ejemplo ha sido el presentado por Golfo Ártabro Sur: ‘Mobiliario de formigón reciclado producido con cáscara de mexillón’.
Por último, Villares ha destacado que «contempla una partida de 20 millones de euros en los presupuestos de 2025» destinada al impulso de los ocho GALPs que existen en Galicia, los cuales engloban a 13.000 profesionales del mar.