InicioPOLÍTICARueda confía en que, tras el traspaso del litoral, "vengan otras" competencias...

Rueda confía en que, tras el traspaso del litoral, «vengan otras» competencias como la AP-9 y la meteorogología

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, celebra el acuerdo con el Gobierno central para el traspaso de las competencias sobre el litoral y espera que, tras estas, «vengan otras» como la titularidad de la AP-9 y la meteorología. «Siempre dije que vamos poco a poco consiguiendo éxitos y objetivos», ha añadido.

Así se ha pronunciado en la tarde de este martes en declaraciones a los medios en Santiago, después de que por la mañana trascendiese de que habían cerrado el acuerdo de este traspaso que es el primero que recibe la Comunidad gallega en 16 años, desde 2008, cuando gobernaba la Xunta la coalición de PSdeG y BNG.

«Efectivamente, sin tiempo no era», ha confirmado el mandatario gallego, para denunciar que «esto ya tenía que estar funcionando hace tiempo» y que Galicia ya tenía que «estar decidiendo» sobre su costa por ser la autonomía con más kilómetros de litoral de toda España.

«Pero el Gobierno no quiso», ha lamentado, recordando que la Xunta impulsó para ello una ley que confirmó el Tribunal Constitucional tras un recurso del Estado. «Y, por fin, después de estos meses de negociación, parece que va a ser efectivo», ha añadido Rueda.

El presidente de la Xunta cree que «lo que toca» ahora es «rápidamente» que traspasen los medios materiales y económicos para ejercer esta competencia para «ya empezar el año que viene» adoptando decisiones sobre el litoral.

«Somos los primeros interesados en conservarlo. Es un tesoro pero también que haya vida económica y eso, desde Galicia, se decide mucho mejor», ha sentenciado el titular del Gobierno gallego, «seguro» de que las decisiones que se adopten sobre la costa gallega «van a mejorar mucho».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Rueda confía en que, tras el traspaso del litoral, «vengan otras» competencias

Duración: 01:17

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=933562&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzM0NjM2ODU0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.3va2hEXVzzzFMUdVNKRi8IFIPAuhToD9Dy-itH3OHkc

———————

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Rafa Cuíña no se presentará a las elecciones municipales de 2027 en Lalín, pero avanza que no dejará la política

El exalcalde de la localidad pontevedresa de Lalín y edil de Compromiso (CxL), Rafa...

BNG defenderá transferir a Galicia las competencias universitarias pendientes y destinar el 1,5% del PIB a las públicas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá en la Comisión de...

17M.- Rueda traslada a Juanma Moreno «todo el apoyo» del PPdeG

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha trasladado este sábado...