InicioSOCIEDADXunta anima a los ciudadanos a dar una segunda vida a sus...

Xunta anima a los ciudadanos a dar una segunda vida a sus productos en un mercado de segunda mano en el Tinglado vigués

Publicada el


El edificio del Tinglado del Puerto de Vigo se convertirá los días 21 y 22 de diciembre en un mercado de segunda mano impulsado por la Xunta, en el que los ciudadanos podrán vender ropa, libros o artículos de decoración que ya no necesiten, para darles una segunda vida, promoviendo la economía circular y el consumo responsable.

Así lo ha trasladado la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, en el acto de presentación de esta iniacitiva, en el que ha recordado que este mercado de segunda mano sirve, no solo para practicar hábitos de consumo sostenible sino también para «remover la conciencia medioambiental» en una época, la navideña, en la que aumenta de forma importante la generación de residuos.

El mercado del Tinglado contará con más de 40 casetas en las que los ciudadanos podrán, previa inscripción (en la web otingladodevigo.gal), vender productos del hogar, juguetes, libros, discos, ropa o complementos. La inscripción es gratuita y el mercado estará abierto a todos los públicos, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Hasta el momento hay más de una docena de inscritos y entre el 16 y el 17 de diciembre se dará a conocer a los registrados si disponen o no de stand, que se asignará por orden de inscripción.

RETOS EN LA REDUCCIÓN DE RESIDUOS

La conselleira de Medio Ambiente ha recordado que esta iniciativa «pionera» se enmarca en el nuevo plan sectorial de gestión de residuos municipales de Galicia 20230 y ha subrayado la importancia de seguir avanzando para reducir la generación de residuos. Así, Galicia ha logrado una reducción del 5 %, pero debe alcanzar el 15 % en 2030.

Igualmente, el objetivo es también reducir en un 50 % los residuos alimentarios y en un 20 % la pérdida de alimentos en las cadenas de producción y suministro. En todo caso, Galicia ha experimentado una importante mejora en la recogida selectiva, con un 122 % más y se ha logrado reducir en un 36 % los residuos enviados a vertederos.

En el caso de Vigo, las cifras todavía están por debajo de la media autonómica. Así, según ha señalado Ángeles Vázquez, la ciudad olívica está cinco puntos por debajo de la media en recogida de vidrio, y un punto por debajo en recogida de envases ligeros, aunque sí supera ligeramente la media en recogida de papel y cartón. «El Ayuntamiento aún tiene que trabajar mucho con la sociedad para alcanzara las medias que exige la UE», ha apuntado la conselleira.

ZONAS INUNDABLES

Por otra parte, y a preguntas de los medios, Ángeles Vázquez se ha referido a las actuaciones previstas por la Xunta para la puesta en marcha de las primeras zonas de inundación controlada en Galicia, para prevenir daños en episodios de lluvia extrema y desbordamientos de ríos.

La conselleira ha recordado que la mayor parte de esas zonas están en la provincia de Pontevedra, incluida la ciudad de Vigo, y que en 2025 se sacarán a concurso los proyectos para delimitar esas áreas de «contención». Los informes ya están hechos y el trabajo técnico está «avanzado», según ha incidido, al tiempo que ha recalcado que la Xunta trabajará «en coordinación» con diputaciones y ayuntamientos porque la creación de esas zonas inundables requerirá, en algunos casos, de expropiaciones.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan a una persona tras una colisión en la que uno de los vehículos dio varias vueltas de campana

Una persona ha sido trasladada por los servicios sanitarios tras sufrir una colisión entre...

Sucesos.- Rescatan a dos menores a los que arrastró la corriente en una balsa hinchable en una playa de Cariño

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este domingo a...

Xunta destaca el «potencial para generar riqueza» de la Festa do Pulpo de O Carballiño y el saber hacer de las pulperas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el "potencial para...

Sucesos.- Rescatan a una persona que se quedó atrapada en los acantilados de Cariño, en Ferrol

Los bomberos de Ferrol rescataron en la madrugada de este domingo a una persona...

MÁS NOTICIAS

Xunta destaca el «potencial para generar riqueza» de la Festa do Pulpo de O Carballiño y el saber hacer de las pulperas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el "potencial para...

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en un restaurante de Lugo, que obligó a desalojar varias terrazas

Los bomberos de Lugo trabajan en la extinción de un incendio originado en un...

El Gobierno llama a la «máxima precaución» y a la prudencia ante el alto índice de incendios de cara al eclipse

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen,...