El sindicato de enfermería Satse ha manifestado su rechazo «absoluto» a la propuesta presentada a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidade — CIG, CSIF, CCOO y UGT — para la aprobación de la oferta de empleo público del Servizo Galego de Saúde (Sergas) correspondiente al año 2024, con 1.157 plazas previstas.
En un comunicado, indica que esta oferta resulta «insuficiente para atender las necesidades estructurales del sistema sanitario». Sastse denuncia que la misma es «escasa en cuanto al número de plazas de enfermería pues no se considera la consolidación de ninguna de las más de 300 plazas derivadas de la disminución de jornada anual aprobada en 2023».
Alude, además, a un contexto de «temporalidad muy elevada y con un alto índice de jubilaciones previstas en los próximos ejercicios, superando al número de profesionales recién egresados». Por ello, considera que esta oferta no incluye «soluciones reales ni eficaces para estabilizar las plantillas sanitarias, lo que agrava una problemática que impacta negativamente tanto en los profesionales como en la calidad asistencial».
Este hecho, sostiene, «genera un clima de desconfianza y frustración entre los colectivos afectados». Por este motivo, el sindicato exige una «rectificación inmediata» de esta propuesta e insta a «un aumento significativo en el número de plazas ofertadas» así como a «la implementación de un plan estratégico que priorice la estabilización del empleo sanitario».
«Es imprescindible que el Sergas adopte medidas orientadas a reducir la temporalidad, asegurando condiciones laborales dignas y una plantilla estable que permita responder a las crecientes demandas asistenciales de la población», incide también.
«Solo mediante una oferta de empleo público consensuada, transparente y orientada a solucionar las carencias estructurales, se podrá garantizar un servicio sanitario eficiente y de calidad en Galicia», concluye.