InicioECONOMÍALa inflación industrial gallega crece un 1,1% en noviembre, dos décimas más...

La inflación industrial gallega crece un 1,1% en noviembre, dos décimas más que la media nacional

Publicada el


Los precios industriales en Galicia subieron un 1,1% el pasado mes de noviembre en relación con el mismo periodo de 2023, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto supone un incremento dos décimas superior al de la media nacional, ya que en el total de España la inflación industrial fue del 0,9% el mes pasado.

En concreto, en la Comunidad los bienes de consumo se encarecieron un 0,8%, mientras que los de equipo bajaron un 0,3% y los intermedios cayeron un 1,6%. Sin embargo, la energía se disparó un 4,3%. La inflación industrial, sin la energía, se quedaría con un descenso del 0,3%.

Entre octubre y noviembre, los precios industriales gallegos subieron un 3%. En lo que va de año, el incremento fue del 1,2%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,9% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2023, frente al retroceso del 3,9% que experimentaron en octubre.

Con el ascenso interanual del penúltimo mes del año, la inflación del sector industrial pone fin a un periodo de 20 meses consecutivos de tasas negativas.

La subida de la inflación industrial en noviembre fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que elevó su tasa interanual 15,3 puntos, hasta el 2,4%, la más alta desde febrero de 2023, por el abaratamiento, entre otras cuestiones, del refino de petróleo.

Por contra, entre los sectores industriales con influencia negativa destacaron los bienes de consumo no duraderos, que recortaron su tasa un punto respecto a la de octubre, hasta el 0,5%, a causa de que los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales bajaron, frente al incremento en noviembre del año anterior.

Por su parte, la tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía disminuyó en noviembre dos décimas, hasta el 0,2%, situándose de este modo 0,7 puntos por debajo del índice general.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios industriales subieron un 2,7% tras caer los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (-8,5%) y los de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (-1,6%), y aumentar los de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (+18,4%) y de la fabricación de productos para la alimentación animal (+0,7%).

últimas noticias

Un incendio en el exterior de una nave de Vilamartín (Ourense) calcina un camión y afecta a otros dos vehículos

Un incendio iniciado en el exterior de una nave situada en Arcos, en el...

Detenido un conductor en Pontevedra por agredir a un policía e intentar tragar el ticket de la prueba de alcoholemia

La Policía Local de Pontevedra detuvo el pasado 18 de abril a un conductor...

Cambio de tendencia en la compraventa de viviendas en Galicia: desplome del 12% en febrero

Galicia registró la compraventa de 1.965 viviendas en febrero de 2026, lo que supone...

MasOrange, dueña de R, eleva sus ingresos un 1,2% en el primer trimestre, hasta los 1.869 millomes de euro

MasOrange --dueña de la operadora R--, la 'teleco' resultante de la fusión de Orange...

MÁS NOTICIAS

Cambio de tendencia en la compraventa de viviendas en Galicia: desplome del 12% en febrero

Galicia registró la compraventa de 1.965 viviendas en febrero de 2026, lo que supone...

MasOrange, dueña de R, eleva sus ingresos un 1,2% en el primer trimestre, hasta los 1.869 millomes de euro

MasOrange --dueña de la operadora R--, la 'teleco' resultante de la fusión de Orange...

Gadis contratará a más de mil personas para la campaña de verano

Gadis contratará a más de mil personas para la campaña de verano, según informa....