El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, estima que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) necesitaría incorporar 40 médicos de familia para absorber a los mutualistas de Muface, en caso de que se extinguieran sus conciertos, sin superar la ratio máxima de 1.500 cartillas por profesional que recomienda el Ministerio de Sanidad.
«¿Dónde están esos profesionales?», se ha preguntado el conselleiro este miércoles al ser interpelado sobre este asunto en el pleno del Parlamento gallego por la diputada del PP Encarna Amigo, quien ha señalado la «guerra de ministerios» que parece estar detrás de esta propuesta.
Gómez Caamaño ha advertido de las «nefastas consecuencias» que supondría, «fundamentalmente en términos de listas de espera», la incorporación de estos 63.000 trabajadores públicos que en la Comunidad emplean este sistema para recibir asistencia sanitaria.
El conselleiro ha lamentado que las comunidades autónomas no recibieron «ningún tipo de información» desde que el pasado 5 de noviembre trascendió que había quedado desierto el proceso de licitación de Muface.
Además, Gómez Caamaño ha censurado que conocieron «por los medios de comunicación la intención» del Ministerio de Sanidad, que dirige Mónica García, de integrar a los mutualistas en los sistemas públicos en un plazo de nueve meses, algo que no ve factible.
El informe que presentó este departamento, a juicio del conselleiro, refleja «los delirios ideológicos de la ministra» y «lo único que demiuestra es el desconocimiento absoluto del funcionamiento del sistema».
Así, se ha confesado «francamente preocupado» ante la posibilidad de que el Sergas tenga que absorber a estos pacientes y ha pedido «transparencia» y «coordinación» entre los propios ministerios que integran el Gobierno de España.