La portavoz del gobierno local de Santiago, Míriam Louzao, ha insistido en criticar «el fondo y la forma» de la ley autonómica que habilitará la tasa turística, pero ha asegurado que el consistorio municipal trabaja para ponerla en marcha.
A preguntas de los medios este lunes en rueda de prensa, Louzao ha manifestado que el ejecutivo de Goretti Sanmartín es «coherente» y mantiene lo dicho «desde el primer momento»: «No hablamos de un impuesto que sea solo para Santiago, la idea es que lo puedan poner en marcha todos los ayuntamientos que así lo decidan».
Por eso, la portavoz municipal ha reiterado que «lo lógico» sería que fuese la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) la encargada de recaudar el impuesto.
Así, ha recordado que en su propuesta inicial, el Ayuntamiento señalaba que una parte fuese para «un fondo gallego que ponga en marcha una política turística, que tiene que ser de país» y, la otra, para que cada ayuntamiento «decidiese en qué se invertía».
En esta línea, ha calificado de «curiosa» la forma del articulado, ya que, en su opinión, «no tiene sentido que una ley se pretenda aprobar con una enmienda del PP a otra ley, que ni siquiera es la ley del impuesto de estancia». «Eso no tiene sentido de ningún tipo», ha remarcado.
En este sentido, ha señalado que en su momento ya habían insistido en que la ley «pudiese ser debatida en el Parlamento», pero ahora, ha añadido, «es imposible», ya que «no tiene sentido enmendar una enmienda».
«Insistimos en que lo lógico es que se presente una ley concreta. Si lo hacen de manera urgente puede estar en marcha en uno o dos meses y que, por lo tanto, se pueda hablar en el Parlamento», ha manifestado antes de apuntar que «lo lógico» también sería que los demás ayuntamientos «puedan pronunciarse».
Además, ha criticado también «el fondo» del propio articulado en el que «aparecen una serie de deberes a los ayuntamientos claramente excesivos». «Llega a decir que tenemos que formar una comisión para redactar la ordenanza», ha reprochado.
En todo caso, ha asegurado que el Ayuntamiento «seguirá trabajando para poder ponerla en marcha», pero «denunciando» que no les parece «ni la forma ni el fondo».
NEGOCIACIONES PRESUPUESTOS
Por otra parte, cuestionada sobre las negociaciones con el PSOE para los presupuestos del próximo año, Míriam Louzao ha apuntado que realizarán una propuesta «al grupo municipal socialista», excepto si ellos «deciden otra cuestión».
«Si deciden que sean otras personas, lo acataremos», ha señalado en referencia a la agrupación local, debido al conflicto abierto entre la dirección y el grupo municipal.
«Estamos acabando esa propuesta y en los próximos días habrá noticias al respecto. Hablaremos con el grupo municipal socialista; si el grupo municipal nos traslada otra cuestión, lo valoraremos, pero no estamos en esa situación», ha zanjado.