El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha defendido este lunes el sistema Viogén frente a las «críticas oportunistas y demagógicas» y ha alertado de que «hay señales de retroceso entre la juventud» en la lucha contra la violencias machista.
«No quiero lanzar aquí un mensaje optimista porque no tengo claro que estemos ganando la batalla», ha manifestado en el acto conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que conmemoró la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.
En este contexto, Abel Losada también ha hablado sobre el «intento de utilizar a las víctimas» de violencia de género que, a su juicio, «se esconde detrás de las críticas al sistema Viogén» y ha advertido también del peligro de decirle a las mujeres que lo importante es «contarlo en las redes sociales».
El subdelegado ha presidido este lunes este acto conmemorativo en el que la responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, María José Rodríguez, dio lectura a la declaración institucional aprobada por el Gobierno con motivo del 25N. También han asistido diversas personalidades del ámbito político, civil, policial y militar.
Según los datos oficiales, en la provincia de Pontevedra hay 1.805 mujeres amparadas por el sistema Viogén.
VIOGÉN «SALVA VIDAS»
En este sentido, Abel Losada ha incidido en que este sistema garantiza el seguimiento por parte de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y también de las policías locales, y ha destacado que gracias a este sistema «todos los días, a todas horas, hay mujeres que pueden salir a la calle».
«Viogén salva muchas vidas sin llenar titulares de 5 columnas», ha recalcado Losada frente a las «críticas oportunistas, demagógicas y muy desinformadas al sistema Viogén» ocurridas a raíz de los dos últimos asesinatos machistas producidos en la provincia.
Losada ha insistido en que «ninguna de ellas se produjo por un fallo de Viogén». «Todo en esta vida es mejorable», ha añadido, «pero el Viogén se mejora hablando poco y haciendo mucho». «Si la opinión sobre Viogén, un sistema pionero en el mundo, depende de quién gobierna en Madrid, mal vamos», ha afirmado.
El subdelegado ha alertado contra las «tentaciones de utilizar a las víctimas» de la violencia machista y a sus familias, «al igual que en su día alguna formación política ya decidió intentar utilizar a las víctimas de la violencia terrorista».
En este contexto, Losada ha instado a todos a ser «activistas sociales contra el negacionismo y la equidistancia» y ha apuntado que no existe un «lugar intermedio» entre el feminismo y el machismo, por lo que «hay que elegir bando».
El acto institucional ha contado también con la presencia del alumnado del máster en Dirección de Arte en Publicidad de la Universidade de Vigo, que presentó cinco propuestas de campaña publicitaria sobre la doble victimización de las mujeres inmigrantes.