El Parlamento de Galicia ha acogido este viernes el acto conmemorativo del 80 aniversario de la constitución del Consello de Galiza, una institución que estuvo presidida por Castelao y que se creó en 1944 en Montevideo como «fideicomisaria de la voluntad autonomista del pueblo gallego expresada en el referéndum estatutario de 1936».
Así lo ha explicado el presidente del Parlamento, Miguel ángel Santalices, en un acto celebrado en la Sala del Rexurdimento del Parlamento y en el que ha recordado que la propia ceremonia nace de un acuerdo entre los grupos representados en la Cámara.
Durante su intervención, Santalices ha incidido en la «precariedad de recursos» y en la itinerancia de los archivos del Consello de Galiza, institución de la que Castelao fue su primer presidente.
Además, ha señalado que mientras que el gobierno vasco y el catalán funcionaron con ayudas de la República, el Consello lo hizo gracias a «un grupo de gallegos del exilio y de la emigración». «Por no tener, no tenía ni sede, pero sí un liderazgo incuestionable, un faro de galleguismo, democracia, honestidad y coherencia, su presidente, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao», ha asegurado.
En la inauguración, el presidente de la Cámara ha calificado al de Rianxo como un «referente incuestionable» para los demócratas gallegos, «con independencia de su encuadre ideológico». Por otra parte, ha destacado que «parte de la documentación conservada» de la primera etapa del Consello está en el Parlamento de Galicia.
El libro de actas, el libro de cuentas y varias carpetas con correspondencia son algunos de los documentos que se exponen en la Cámara con motivo de la celebración del 80 aniversario de la constitución del Consello de Galiza.
Además, la jornada conmemorativa también ha contado con las intervenciones de la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, y del catedrático de Historia Contemporánea de la USC, Ramón Villares.
Con todo, se ha celebrado una mesa redonda bajo el nombre ‘Castelao, un home adiantado ao seu tempo’, en la que han participado representantes de todos los grupos con representación parlamentaria y el presidente del Partido Galeguista, Xesús M. Suárez, una mesa que ha estado moderada por el presidente de la Fundación Castelao, Miguel A. Seixas.