La Xunta de Galicia ha lamentado que el Gobierno de España no ha traspuesto la directiva europea de energías renovables, una directiva «fundamental» para la implantación de este tipo de energías y la preservación del medio ambiente, y que Galicia sí ha traspuesto.
Así lo ha trasladado este viernes la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, antes de participar en la reunión del Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
Ángeles Vázquez ha recordado que la directiva europea que pretende agilizar el despliegue de las energías renovables es «fundamental» y fue aprobada por «amplio consenso». Con todo, ha apuntado, España no la ha traspuesto a su normativa nacional, algo que la Xunta lleva «tiempo denunciando».
«Galicia sí lo hizo, llevamos un año», ha apuntado, antes de señalar que, ahora, la Xunta trabaja en la ley de simplificación administrativa ambiental, en la que se volverá a «hacer hincapié», ya que «el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no lo recoge y esa directiva es fundamental».
La conselleira ha repetido que la directiva europa es «fundamental para seguir preservando la biodiversidad» y ha subrayado que el gobierno gallego, dentro de la ley, sigue la línea que marca Europa, «que es la simplificación».
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático ha trasladado estas manifestaciones tras conocerse que la Comisión Europea ha vuelto a urgir a España a trasponer esa norma a la legislación nacional, para lo que le da un plazo de 2 meses (el plazo inicial para llevar a cabo ese trámite venció en junio de 2021).