Varios de los acusados en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra el narcotraficantes gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, han solicitado la suspensión del juicio que está previsto que arranque el próximo lunes 18 de noviembre, debido a que otro procesado se encuentra en Senegal.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Pedro González Rubio, Adriana Moreno y Efrén Moreno señala que han tenido constancia de que otro de los investigados, José Manuel Costa, ha informado al tribunal de que se encuentra en Dakar (Senegal) cumpliendo pena de prisión.
La defensa de Costa, el pasado 11 de noviembre, explicaba al tribunal –en otro escrito al que ha tenido acceso esta agencia de noticias– que «el acusado se encuentra recluido en una prisión (…), no conociendo cuándo saldrá y podrá regresar a España» por lo que apuntaba que no era previsible que pudiera llegar a las sesiones «que se han señalado para la celebración del juicio».
Al hilo, sostenía que la presencia de Costa era «necesaria para su defensa» máxime cuando la Fiscalía interesa para él una pena de 11 años y 6 meses de prisión.
Y por ello pedía a la Audiencia Nacional que «active los mecanismos de cooperación jurídica internacional al objeto de que se facilite la asistencia del acusado a las sesiones del juicio oral, bien personalmente (procediendo a la extradición del acusado), bien por medios telemáticos (videoconferencia)».
Hasta entonces, la defensa de Costa pedía suspender el juicio o por lo menos que de urgencia se emitiera una comisión rogatoria «para que se dispongan los medios técnicos necesarios» para que asista al juicio mediante videoconferencia desde la prisión.
Pero la defensa de los otros tres encausados apunta que en este caso específico es necesaria «su comparecencia por medio del procedimiento de extradición correspondiente» y que su presencia es «esencial» por lo que «cualquier otra medida que se tome perjudica gravemente el derecho de defensa» de los procesados.
Según el escrito de acusación del fiscal, Costa trabajaba en una empresa familiar de reparación de embarcaciones y estaba a disposición de Sito Miñanco para participar en medidas de contra vigilancia en las reuniones que éste mantenía o para desplazarse siguiendo sus indicaciones para preparar las operaciones de tráfico de drogas.
Fuentes jurídicas consultadas explican que ante estos dos escritos, el tribunal ha acordado decidir sobre esa posible suspensión el propio día de arranque del juicio oral, el lunes 18 de noviembre.
Cabe recordar que la Audiencia Nacional (AN) ha señalado para el 18 de noviembre el arranque del juicio, y que en el mismo se sientan en el banquillo tanto el abogado Gonzalo Boye como Sito Miñanco y otras 46 personas físicas y 5 jurídicas por su presunta implicación en la ‘operación Mito’. La Fiscalía Antidroga pide 31 años y 6 meses de prisión para el marcotraficante gallego y 9 años y 9 meses de cárcel para el abogado.
Boye, en concreto, fue procesado por la instructora por un presunto delito de blanqueo de capitales. Todo ello por su supuesta participación en el operativo para recuperar 889.620 euros que la Policía había incautado a presuntos miembros de la organización de Sito Miñanco en el aeropuerto de Madrid Barajas en febrero de 2017.
UN ENCAUSADO FALLECIDO
Precisamente, Boye solicitará al tribunal que tenga en cuenta la declaración en instrucción de otro de los acusados –Rafael Valverde– después de conocer que ha fallecido, y dado que en la misma le exculparía de participar en los hechos.
En una providencia de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso Europa Press, se especifica que se ha tenido constancia de su fallecimiento tras haber intentado localizarle para citarle para la vista oral.
Valverde estaba encausado por haber participado en las operaciones llevadas a cabo por la organización dirigida por el narcotraficante gallego para presuntamente blanquear lo obtenido del tráfico de drogas.
En su declaración en instrucción, a la que también ha tenido acceso esta agencia de noticias, explicó que no conocía al abogado Gonzalo Boye, y sólo indicó tener relación con otros dos encausados: Juan José Barroso y Pedro González Rubio.
Por eso, según fuentes jurídicas consultadas, Boye –también abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont– pedirá la adveración de esa declaración de Rafael Valverde para que sea tenida en cuenta como prueba durante el juicio.