InicioSOCIEDADEl pleno de la Diputación de Pontevedra aprueba el presupuesto para 2025,...

El pleno de la Diputación de Pontevedra aprueba el presupuesto para 2025, que asciende a 209 millones

Publicada el


El pleno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado de manera inicial este viernes, en una sesión plenaria extraordinaria, el presupuesto del organismo provincial para el próximo año 2025, que alcanza los 209 millones de euros.

De este modo, se trata del presupuesto más alto manejado por esta institución, que aumenta en 20 millones más las cuentas del presente año.

La mayoría absoluta del Partido Popular en la Corporación provincial permitió sacar adelante este presupuesto que contó con el voto en contra de los grupos del PSOE y el BNG.

La portavoz del grupo provincial del PSOE, Ana Laura Iglesias, ha justificado este rechazo diciendo que los populares son «incapaces de presentar un presupuesto para seguir transformando la provincia, como hizo el anterior gobierno» y que «desde que llegaron abandonaron a las mujeres» de la provincia. También ha señalado que «si es un presupuesto récord, es gracias a las aportaciones del Gobierno de España».

El portavoz del Bloque, César Mosquera, lamentó que el dinero que sube el presupuesto se destine a gasto corriente, que bajen los fondos para el Museo de Pontevedra, que no haya partida para los Premios Feroz y que se eliminen las políticas de espacio público para las personas.

Además el nacionalista ha criticado que el gobierno provincial no negociase con la oposición para hacer aportaciones e incorporar mejoras al presupuesto.

El portavoz del grupo de gobierno, Jorge Cubela, ha destacado que en este presupuesto más de un tercio se destina a la cooperación con los ayuntamientos, «gracias a la estabilidad política de la corporación». Según ha expuesto, se «refuerzan las áreas estratégicas» como son Turismo, Deporte, Cultura, Acción Comunitaria e Infraestructuras.

La intención del presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López es que entre en vigor el próximo 1 de enero lo que, a juicio del PP, supone «una nueva muestra de estabilidad política, rigor y seriedad».

PARTIDAS

Lo más destacado es que un tercio del presupuesto (71,4 millones) se destinará a «colaborar con la administración local». Dentro de esta partida, el +Provincia repite como el programa central de colaboración con los municipios con una dotación de 48,2 millones de euros.

Para las ciudades de Pontevedra y Vigo se reservan 7,5 millones de euros para realizar inversiones, al margen de la colaboración en otros «proyectos estratégicos» como la rehabilitación de Santa Clara, la Bienal de Pontevedra, el Cine Fraga o la nueva Grada de Gol de Balaídos.

últimas noticias

Concluye en el último pleno de Lugo antes de la moción de censura, marcado por la tensión y la nueva mayoría

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Lugo antes de la moción de censura...

Un herido en el accidente de dos coches en Guitiriz (Lugo)

La colisión de coches en el kilómetro 2 de la LU-P-2301, en Lagostelle, municipio...

Muere una niña de 11 años con sospecha de meningitis en Ourense

Una niña de 11 años ha fallecido en Ourense con "sospecha de infección meningócica...

Grande Amore abrirá el concierto de Carolina Durante en el Coliseum de A Coruña

La banda gallega Grande Amore será la encargada de abrir el concierto de Carolina...

MÁS NOTICIAS

Muere una niña de 11 años con sospecha de meningitis en Ourense

Una niña de 11 años ha fallecido en Ourense con "sospecha de infección meningócica...

Pesca.- La Xunta apela a fomentar el consumo de productos del mar entre los más jóvenes

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este jueves en el Congreso de...

La fiscal especialista en violencia de género Pilar Fernández será la número dos de la Fiscalía de Galicia

La fiscal general del Estado, Teresa Peramato Martín, ha elegido a la fiscal Pilar...