InicioECONOMÍAUna jornada pone en el foco la importancia de conocer el uso...

Una jornada pone en el foco la importancia de conocer el uso de las nuevas tecnologías como vía de violencia machista

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, ha reivindicado este martes la importancia de conocer todas las vías por las que se está ejerciendo la violencia contra las mujeres para avanzar en su erradicación.

Lo ha trasladado durante la inauguración de la VI Jornada de Formación a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se celebra en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), bajo el título ‘A violencia contra as mulleres facilitada polas novas tecnoloxías’.

Esta jornada forma parte del programa anual diseñado por la Delegación del Gobierno alrededor del 25N, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante la inauguración de la jornada, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, el delegado ha advertido de que en Galicia hay a día de hoy 5.500 casos activos en el sistema Viogen, «mujeres que no pueden vivir tranquilas, que tienen miedo y que ven sus vidas amenazadas», a lo que hay que sumar el hecho de que 1.550 hombres son agresores reincidentes.

«Ellas son 5.500 motivos para seguir luchando, en todos los ámbitos: político, judicial y policial, porque en esta carrera de fondo participamos todos y todas», ha defendido Blanco, quien ha destacado la importancia de jornadas formativas como la de este martes.

En ella se han abordado cuestiones como la Inteligencia Artificial y los sesgos discriminatorios, la ética y la normativa en el uso de la tecnología o la manipulación informativa y la discriminación de género, para reforzar el trabajo que policías nacionales, locales y guardias civiles desarrollan a diario. Todo ello, con el objetivo de dar una respuesta ágil y eficaz y cortar conductas violentas.

«CONOCER TODAS LAS VÍAS»

«Los que trabajamos contra estas amenazas tenemos el deber y la necesidad de conocer todas las vías por las que se ejerce la violencia para poder combatirlas del modo más efectivo posible, del mismo modo que es fundamental transmitir ese conocimiento a la sociedad. Cuanta más información tengamos, más efectiva será la protección», ha abundado Blanco.

En la jornada tomaron la palabra Fernando Lousada, magistrado destinado en la sala del Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG); Ana Aba, decana de la Facultade de Derecho de A Coruña y profesora de Derecho Constitucional, y José J. Fernández, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidade de Santiago de Compostela, así como Lorena Casal, profesora del Departamento de Pedagogía y Didáctica, de esta universidad.

Las ponencias serán presentadas por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y por los subdelegados en Ourense, Eladio Santos, y Pontevedra, Abel Losada.

últimas noticias

Una persona tuvo que se trasladada tras un incendio en su vivienda en Culleredo (A Coruña)

Una persona tuvo que se trasladada tras registrarse un incendio en la cocina de...

Fallece un motorista en Riós (Ourense) tras colisionar contra un coche

Un motorista perdió la vida en el municipio ourensano de Riós tras colisionar contra...

Sabucedo (Pontevedra) celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

La parroquia de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, ha celebrado un...

El litoral de la Costa da Morte estará este lunes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Coste da Morte activará para este lunes el aviso amarillo...

MÁS NOTICIAS

El litoral de la Costa da Morte estará este lunes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Coste da Morte activará para este lunes el aviso amarillo...

Un hombre se enfrenta a ocho años de cárcel por matar de un disparo a su padre en Guntín (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo miércoles el juicio contra un hombre...

Pesca.- La Xunta renueva su alianza con la Cooperativa de Armadores de Vigo de cara al Festival Vigo Seafest

La Consellería do Mar y la Cooperativa de Armadores de Pesca do Porto de...