Ayuntamientos gallegos han enviado en las últimas horas efectivos de bomberos y vehículos a Valencia para apoyar a víctimas de la DANA.
En concreto, el Ayuntamiento de A Coruña, en respuesta a la situación de emergencia derivada del temporal, ha enviado este lunes un equipo de 12 bomberos y cinco vehículos para colaborar en las tareas de rescate y asistencia, a disposición de la Generalitat Valenciana y en coordinación con la Xunta de Galicia.
Según informa el Consistorio, la alcaldesa, Inés Rey, ha despedido a los efectivos y ha subrayado el compromiso de solidaridad de A Coruña con la ciudadanía ante los hechos acontecidos.
Los profesionales desplazados, concreta, llevan consigo cinco transportes especializados, incluyendo un autobús, un vehículo de intervención rápida (BNP 32 y BLC 66), uno de apoyo logístico (FUV 64) y una furgoneta.
Además, incorporan equipos y materiales, como generadores y bombas de agua para actuar en áreas inundadas, herramientas hidráulicas y de rescate, una pinza multiusos, cizalla hidráulica y medios para rescate en altura.
También aportan material para operaciones de corte y desbroce, como motosierras de batería y de gasolina, picos y cepillos y equipos de protección individual y logística como explosímetros, trajes, mochilas de rescate, ERAS y dispositivos de comunicación. Asimismo, transportan material necesario como agua y máscaras de tipo FFP2 para su reparto.
MÁS BOMBEROS
Por su parte, el Ayuntamiento de Vigo ha enviado un equipo de seis bomberos; conformado por un mando, dos conductores-bomberos y tres bomberos; además de un vehículo rural 4×4 y otro furgón con capacidad para 4.500 litros de agua.
También llevaron consigo desde la ciudad olívica EPIs, enganche para el arrastre de hasta 3.500 kilos, bombas de achique eléctricas y de combustión, así como generadores eléctricos, focos de iluminación, entre otros materiales para rescate.
El Ayuntamiento de Lugo ha enviado un destacamento de bomberos a Valencia, integrado por diez efectivos, bombas de achique, trajes de protección y otros recursos.
«El equipo lucense reforzará las tareas de apoyo que se están llevando a cabo sobre el terreno», ha subrayado la alcaldesa, Paula Alvarellos.
Asimismo, la Diputación de Ourense ha anunciado que se ha integrado en el sistema de emergencia gallego para dar respuesta a las necesidades de los damnificados por la DANA en Valencia. «Estamos en plena disposición y preparados para ayudar», ha afirmado el presidente, Luis Menor, explicando que «siempre según la ayuda que se les pida y mediante los procedimientos que se indiquen».
«La mejor colaboración y más eficiente es aquella que está coordinada», ha reivindicado Menor, haciendo un llamamiento a la colaboración a través de los cauces oficiales abiertos desde las administraciones afectadas, entidades financieras u organizaciones sociales.
Precisamente por toda Galicia han proliferado diferentes iniciativas para que los ciudadanos puedan ayudar y envíen no solo dinero, sino comida y productos de primera necesidad a los valencianos. Es el ejemplo de la recogida iniciada por el comité de empresa de Alcoa, en colaboración con el Ayuntamiento de Xove (Lugo), que pone a disposición los locales del comité para hacer donaciones de agua, comida no perecedera, o productos de higiene.