InicioSOCIEDADLa Xunta invertirá 6,1 millones de euros en la Costa da Morte...

La Xunta invertirá 6,1 millones de euros en la Costa da Morte en materia de aguas y mejorará las redes de saneamiento

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado este miércoles que la Xunta invertirá 6,1 millones de euros en la Costa da Morte en materia de aguas y ha incidido en que la mejora del saneamiento de Malpica de Bergantiños será «una de las actuaciones principales» en la comarca.

Así lo ha asegurado durante una visita a la localidad coruñesa, en la que ha reiterado el compromiso del Gobierno gallego de «seguir avanzando» hacia un uso eficiente del agua y a reducir la huella hídrica con inversiones en las «redes de saneamiento, depuración, abastecimiento y apoyo a los ayuntamientos».

En este sentido, la Xunta ha recordado en una nota de prensa que el presupuesto de Augas de Galicia alcanza los 144 millones de euros, «cerca de un 5% más que en 2024». El objetivo es optimizar estos servicios con la «mejora» de infraestructuras, la formación y divulgación y la ejecución de «políticas activas de respuesta al cambio climático».

La responsable de Medio Ambiente ha subrayado que una de las actuaciones que se llevarán a cabo será la mejora del saneamiento en el lugar de Beo, en Malpica de Bergantiños. Así, la previsión es licitar en el primer semestre de 2025 las obras de este proyecto, «que cuenta con un presupuesto inicial estimado de 1 millón de euros».

La iniciativa incluirá la instalación de «colectores de saneamiento» y la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales, así como la renovación de las redes pluviales y los pavimentos y caminos del entorno.

Con todo, la conselleira ha asegurado que la estrategia de «impulso» al tratamiento de las aguas llegará también a los núcleos rurales, con inversiones en 2025 de 13 millones de euros para «dotar distintas áreas de las cuatro provincias gallegas de servicios de saneamiento y abastecimiento equivalentes a los de los grandes ayuntamientos».

últimas noticias

(AM)Tellado reivindica en O Carballiño (Ourense) un PP «por encima de la conflictividad» y pide «fuerza» para elecciones

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha reivindicado en el municipio ourensano de...

AV.-Tellado reivindica en O Carballiño (Ourense) un PP «por encima de la conflictividad» y pide «fuerza» para elecciones

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha reivindicado en el municipio ourensano de...

Elena Candia participa en el desfile y ofrenda floral de la Guardia Real de Lugo en su segundo día como alcaldesa

La recién nombrada alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha participado este sábado en los...

El periodista José Precedo reivindica el «respeto» a las fuentes como «primer mandamiento» de la profesión

El periodista José Precedo ha recogido este sábado el XXII Premio Xornalistas de Liberdade...

MÁS NOTICIAS

Elena Candia participa en el desfile y ofrenda floral de la Guardia Real de Lugo en su segundo día como alcaldesa

La recién nombrada alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha participado este sábado en los...

Una protesta en Lugo carga contra la «primera medida» de la alcaldesa de retirar una bandera de Palestina de un balcón

Centenares de personas se han movilizado este sábado para protestar contra la decisión de...

PSdeG apoya las reivindicaciones en contra de la planta de biogás de A Laracha: «Es un atentado al medio ambiente»

El diputado del PSdeG en el Parlamento Aitor Bouza ha apoyado las reivindicaciones de...