InicioSOCIEDADLa Xunta invertirá 6,1 millones de euros en la Costa da Morte...

La Xunta invertirá 6,1 millones de euros en la Costa da Morte en materia de aguas y mejorará las redes de saneamiento

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado este miércoles que la Xunta invertirá 6,1 millones de euros en la Costa da Morte en materia de aguas y ha incidido en que la mejora del saneamiento de Malpica de Bergantiños será «una de las actuaciones principales» en la comarca.

Así lo ha asegurado durante una visita a la localidad coruñesa, en la que ha reiterado el compromiso del Gobierno gallego de «seguir avanzando» hacia un uso eficiente del agua y a reducir la huella hídrica con inversiones en las «redes de saneamiento, depuración, abastecimiento y apoyo a los ayuntamientos».

En este sentido, la Xunta ha recordado en una nota de prensa que el presupuesto de Augas de Galicia alcanza los 144 millones de euros, «cerca de un 5% más que en 2024». El objetivo es optimizar estos servicios con la «mejora» de infraestructuras, la formación y divulgación y la ejecución de «políticas activas de respuesta al cambio climático».

La responsable de Medio Ambiente ha subrayado que una de las actuaciones que se llevarán a cabo será la mejora del saneamiento en el lugar de Beo, en Malpica de Bergantiños. Así, la previsión es licitar en el primer semestre de 2025 las obras de este proyecto, «que cuenta con un presupuesto inicial estimado de 1 millón de euros».

La iniciativa incluirá la instalación de «colectores de saneamiento» y la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales, así como la renovación de las redes pluviales y los pavimentos y caminos del entorno.

Con todo, la conselleira ha asegurado que la estrategia de «impulso» al tratamiento de las aguas llegará también a los núcleos rurales, con inversiones en 2025 de 13 millones de euros para «dotar distintas áreas de las cuatro provincias gallegas de servicios de saneamiento y abastecimiento equivalentes a los de los grandes ayuntamientos».

últimas noticias

Galicia acoge esta semana dos de los actos conmemorativos de los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea

Las Instituciones Europeas en España y diversas entidades han organizado un amplio programa de...

Pleno.- El BNG defiende una batería de medidas para «retomar en consenso» del Plan de normalización lingüística

El BNG ha defendido este martes en el pleno de la Cámara gallega, el...

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

Pleno.- El PP, en contra de una iniciativa del PSdeG que pide un «carpetazo definitivo» para Altri sin reapertura futura

La diputada socialista Patricia Iglesias ha defendido una proposición no de ley (PNL) en...

MÁS NOTICIAS

Galicia acoge esta semana dos de los actos conmemorativos de los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea

Las Instituciones Europeas en España y diversas entidades han organizado un amplio programa de...

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

A Coruña acoge el 9 de mayo una nueva edición de la iniciativa Ciencia en la Calle

El sábado, 9 de mayo, entre las 11.00 y las 19.00 horas, la ciudad...