InicioSOCIEDADLa Xunta invertirá 6,1 millones de euros en la Costa da Morte...

La Xunta invertirá 6,1 millones de euros en la Costa da Morte en materia de aguas y mejorará las redes de saneamiento

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado este miércoles que la Xunta invertirá 6,1 millones de euros en la Costa da Morte en materia de aguas y ha incidido en que la mejora del saneamiento de Malpica de Bergantiños será «una de las actuaciones principales» en la comarca.

Así lo ha asegurado durante una visita a la localidad coruñesa, en la que ha reiterado el compromiso del Gobierno gallego de «seguir avanzando» hacia un uso eficiente del agua y a reducir la huella hídrica con inversiones en las «redes de saneamiento, depuración, abastecimiento y apoyo a los ayuntamientos».

En este sentido, la Xunta ha recordado en una nota de prensa que el presupuesto de Augas de Galicia alcanza los 144 millones de euros, «cerca de un 5% más que en 2024». El objetivo es optimizar estos servicios con la «mejora» de infraestructuras, la formación y divulgación y la ejecución de «políticas activas de respuesta al cambio climático».

La responsable de Medio Ambiente ha subrayado que una de las actuaciones que se llevarán a cabo será la mejora del saneamiento en el lugar de Beo, en Malpica de Bergantiños. Así, la previsión es licitar en el primer semestre de 2025 las obras de este proyecto, «que cuenta con un presupuesto inicial estimado de 1 millón de euros».

La iniciativa incluirá la instalación de «colectores de saneamiento» y la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales, así como la renovación de las redes pluviales y los pavimentos y caminos del entorno.

Con todo, la conselleira ha asegurado que la estrategia de «impulso» al tratamiento de las aguas llegará también a los núcleos rurales, con inversiones en 2025 de 13 millones de euros para «dotar distintas áreas de las cuatro provincias gallegas de servicios de saneamiento y abastecimiento equivalentes a los de los grandes ayuntamientos».

últimas noticias

Alfonso Rueda reivindica la «responsabilidad y conciencia» de Luckia en la inauguración de su nueva sede en A Coruña

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Facenda e...

Descartan clínicamente que la niña de 11 años que falleció en Ourense tuviera meningitis

La Consellería de Sanidade ha informado de que las pruebas clínicas realizadas a la...

El gallego Pedro Alonso explica su «decisión sin retorno» de despedirse de Berlín: «No hay estrategia»

El próximo 15 de mayo llega a Netflix 'Berlín y la dama del armiño',...

Sucesos.- Un coche volcado en Ponte Pasaxe (A Coruña) provoca retenciones en la entrada a la ciudad

Un coche volcado en Ponte Pasaxe (A Coruña) ha provocado retenciones en la carretera...

MÁS NOTICIAS

Descartan clínicamente que la niña de 11 años que falleció en Ourense tuviera meningitis

La Consellería de Sanidade ha informado de que las pruebas clínicas realizadas a la...

USO reclama que los proyectos mineros gallegos se desarrollen con «empleo digno, seguridad y garantías ambientales»

La Unión Sindical Obrera (USO) ha reclamado en un comunicado que los proyectos mineros...

El Encuentro Mundial del Humorismo congrega en A Coruña a más de 20.000 espectadores

El Encuentro Mundial del Humor (EMHU) clausura su sexta edición, "consolidando una trayectoria ascendente...