InicioSOCIEDADLa Xunta invertirá 6,1 millones de euros en la Costa da Morte...

La Xunta invertirá 6,1 millones de euros en la Costa da Morte en materia de aguas y mejorará las redes de saneamiento

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado este miércoles que la Xunta invertirá 6,1 millones de euros en la Costa da Morte en materia de aguas y ha incidido en que la mejora del saneamiento de Malpica de Bergantiños será «una de las actuaciones principales» en la comarca.

Así lo ha asegurado durante una visita a la localidad coruñesa, en la que ha reiterado el compromiso del Gobierno gallego de «seguir avanzando» hacia un uso eficiente del agua y a reducir la huella hídrica con inversiones en las «redes de saneamiento, depuración, abastecimiento y apoyo a los ayuntamientos».

En este sentido, la Xunta ha recordado en una nota de prensa que el presupuesto de Augas de Galicia alcanza los 144 millones de euros, «cerca de un 5% más que en 2024». El objetivo es optimizar estos servicios con la «mejora» de infraestructuras, la formación y divulgación y la ejecución de «políticas activas de respuesta al cambio climático».

La responsable de Medio Ambiente ha subrayado que una de las actuaciones que se llevarán a cabo será la mejora del saneamiento en el lugar de Beo, en Malpica de Bergantiños. Así, la previsión es licitar en el primer semestre de 2025 las obras de este proyecto, «que cuenta con un presupuesto inicial estimado de 1 millón de euros».

La iniciativa incluirá la instalación de «colectores de saneamiento» y la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales, así como la renovación de las redes pluviales y los pavimentos y caminos del entorno.

Con todo, la conselleira ha asegurado que la estrategia de «impulso» al tratamiento de las aguas llegará también a los núcleos rurales, con inversiones en 2025 de 13 millones de euros para «dotar distintas áreas de las cuatro provincias gallegas de servicios de saneamiento y abastecimiento equivalentes a los de los grandes ayuntamientos».

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Descubren una nueva especie de hongo en la Illa de Cortegada

La Illa de Cortegada, integrada en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Ilas Atlánticas...