InicioSOCIEDADLa Xunta invertirá 6,1 millones de euros en la Costa da Morte...

La Xunta invertirá 6,1 millones de euros en la Costa da Morte en materia de aguas y mejorará las redes de saneamiento

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado este miércoles que la Xunta invertirá 6,1 millones de euros en la Costa da Morte en materia de aguas y ha incidido en que la mejora del saneamiento de Malpica de Bergantiños será «una de las actuaciones principales» en la comarca.

Así lo ha asegurado durante una visita a la localidad coruñesa, en la que ha reiterado el compromiso del Gobierno gallego de «seguir avanzando» hacia un uso eficiente del agua y a reducir la huella hídrica con inversiones en las «redes de saneamiento, depuración, abastecimiento y apoyo a los ayuntamientos».

En este sentido, la Xunta ha recordado en una nota de prensa que el presupuesto de Augas de Galicia alcanza los 144 millones de euros, «cerca de un 5% más que en 2024». El objetivo es optimizar estos servicios con la «mejora» de infraestructuras, la formación y divulgación y la ejecución de «políticas activas de respuesta al cambio climático».

La responsable de Medio Ambiente ha subrayado que una de las actuaciones que se llevarán a cabo será la mejora del saneamiento en el lugar de Beo, en Malpica de Bergantiños. Así, la previsión es licitar en el primer semestre de 2025 las obras de este proyecto, «que cuenta con un presupuesto inicial estimado de 1 millón de euros».

La iniciativa incluirá la instalación de «colectores de saneamiento» y la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales, así como la renovación de las redes pluviales y los pavimentos y caminos del entorno.

Con todo, la conselleira ha asegurado que la estrategia de «impulso» al tratamiento de las aguas llegará también a los núcleos rurales, con inversiones en 2025 de 13 millones de euros para «dotar distintas áreas de las cuatro provincias gallegas de servicios de saneamiento y abastecimiento equivalentes a los de los grandes ayuntamientos».

últimas noticias

La Xunta descarta por ahora una nueva Ley de Universidades y se adaptará a la LOSU a través de la ley de acompañamiento

La Xunta de Galicia descarta, por el momento, la conformación de una nueva Ley...

Rueda reivindica el papel del sector hotelero para consolidar Galicia como destino turístico «atractivo y de calidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles el importante papel...

El decreto de prórroga automática de alquileres que se publicará el jueves afectará a más 111.000 contratos en Galicia

El decreto ley de la prórroga de automática de los contratos de alquiler, que...

Galicia, entre las CCAA que menos tardaron en pagar a sus proveedores en julio: 17,60 días

Galicia fue una de las comunidades autónomas que menos tardó en pagar a sus...

MÁS NOTICIAS

La Xunta descarta por ahora una nueva Ley de Universidades y se adaptará a la LOSU a través de la ley de acompañamiento

La Xunta de Galicia descarta, por el momento, la conformación de una nueva Ley...

El decreto de prórroga automática de alquileres que se publicará el jueves afectará a más 111.000 contratos en Galicia

El decreto ley de la prórroga de automática de los contratos de alquiler, que...

AMP-PSdeG exige a la Xunta más residencias públicas en la provincia de Lugo y cuestiona el reparto del plan autonómico

El PSdeG ha reclamado a la Xunta que revise el reparto territorial de su...