Representantes de la Coordinadora de Solidariedade Galega con Palestina han registrado este martes peticiones para entrevistarse con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y con el director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, por el «silencio e inacción» del gobierno gallego ante la «gravísima situación» de Palestina, y el «ocultamiento» de la solidaridad de los gallegos al respecto en los medios públicos.
La Coordinadora ha recordado la «multitudinaria manifestación nacional» del pasado 6 de octubre en Santiago, en solidaridad con el pueblo palestino, en la que se reclamó a los poderes públicos medidas urgentes para «poner fin de inmediato al genocidio que perpetra Israel contra la población civil de Palestina».
Esa movilización, han apuntado, se enmarca en un campaña de actos reivindicativos y protestas que se están llevando a cabo desde hace un año, una campaña que incluyó 900 concentraciones, tres manifestaciones o la recepción de la campaña humanitaria de la Flotilla de la Libertad, con visitas institucionales, «incluidas representantes de la Mesa del Parlamento. Una campaña que, denuncian, «fue ocultada» en la agenda oficial de la Cámara e «incluso se intentó negar la oficialidad de la recepción».
La Coordinadora ha lamentado que la Xunta no emitió «ni una mínima declaración sobre el derecho humanitario» desde que comenzó el ataque al pueblo palestino en Gaza y Cisjordania y han pedido al presidente Alfonso Rueda que haga pública una «declaración institucional» al respecto y «cambie la acción de su gpbierno, revisando los acuerdos comerciales privilegiados con Israel».
Igualmente, han reprochado que la solidaridad de los gallegos también ha pasado «desapercibida» en los medios públicos autonómicos, y han advertido de que la CRTVG está financiada con fondos públicos y debe «estar al servicio de toda la sociedad» y no solo «de una parte». Por ello, han pedido entrevistarse con Sánchez Izquierdo, para pedir que se ponga fin a este «silenciamiento».