El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha confirmado este lunes que las oposiciones de profesorado que se celebrarán en el verano de 2025 tendrán «un mínimo de 1.600 plazas», que se podría incrementar cuando se conozcan «las necesidades reales del sistema educativo» gallego.
La cifra la ha confirmado Rodríguez en su comparecencia en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento, para presentar los presupuestos de su departamento para el año que viene, que «por primera vez superan los 3.000 millones de euros».
La semana pasada, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya avanzaba que la próxima oferta pública de empleo (OPE) agotaría la tasa de reposición máxima del 120 por ciento que permiten los Presupuestos Generales del Estado que actualmente están prorrogados. Este lunes, el conselleiro ha confirmado que serán, al menos, 1.600 vacantes.
Estas cifras van a permitir que Galicia siga siendo la autonomía con una de «las menores» tasas de interinidad, «por debajo del 5%» cuando la media estatal está «en el 24%».
(HABRÁ AMPLIACIÓN)