Las distintas partes personadas en el procedimiento por el accidente del tren Alvia que descarriló en Angrois (Santiago) en julio de 2013 tienen hasta finales de noviembre para recurrir la sentencia.
Esto es así toda vez que la jueza, en una diligencia el pasado día 16 a la que ha tenido acceso Europa Press, ha comunicado que el pasado martes 15 de octubre realizó la última notificación al ex director de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, uno de los dos condenados –junto al maquinista–.
En concreto, la magistrada del juzgado de lo penal número 2 de Santiago de Compostela, Elena Fernández Currás, decretó, ante la solicitudes, la ampliación del plazo en 30 días para interponer recursos de apelación contra la sentencia relativa al siniestro.
Estos 30 días, según precisaba en su momento, se computarían «desde que tenga lugar la última notificación a las partes o personalmente a los acusados de los autos en los que se resuelven las correspondientes solicitudes de aclaración, rectificación, subsanación o complemento de la sentencia».
Una vez le ha constado al juzgado la fecha de la última notificación –la del 15 de octubre, precisamente a uno de los dos condenados–, esta fecha se ha puesto en conocimiento de las partes, a fin de que sepan cuál será la fecha hasta la que podrán ser admitidos los recursos de apelación que se interpongan.
El cálculo de 30 días hábiles desde el 15 de octubre termina el próximo 27 de noviembre.
LA ESPERADA SENTENCIA
La sentencia, de más de 500 folios, trascendió a finales de julio, justo después de que se cumplieran 11 años de la tragedia. En un primer momento, la jueza dio un plazo de 10 días hábiles para recurrir, que terminaban el pasado 10 de septiembre.
Fernández Currás considera probado en el fallo que ambos, el maquinista y el ex responsable de seguridad de Adif, son responsables de 79 delitos de homicidio y de 143 de lesiones por imprudencia grave.