La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña en la que impuso tres años de cárcel y el pago de una multa de 929 euros a un interno del centro penitenciario de Teixeiro que trataba de introducir droga en el plenal.
En concreto, el alto tribunal gallego rechaza el recurso interpuesto por la defensa, que alegaba error en la valoración de la prueba y vulneración de la presunción de inocencia. El procesado argumentaba que la droga que portaba con él era para consumo propio.
Sin embargo, el TSXG considera que «se ha desvirtuado la presunción de inocencia» y que «no hay dato alguno que revele el error en la valoración de la prueba», entre otras cuestiones, porque la defensa no ha acreditado la condición de consumidor del procesado. Por ello, confirma el fallo.
Los hechos se remontan al 21 de febrero de 2020, cuando el procesado regresaba a la cárcel de Teixeiro tras un permiso penitenciario.
Cuando se encontraba en el aparcamiento, los agentes se acercaron a él, ya que sabían que podía portar droga para introducirla y venderla dentro de la cárcel. Al verlos, el hombre lazó a la cuneta una bolsa en cuyo interior se localizaron casi nueve gramos de heroína, con un valor en el mercado próximo a los 1.000 euros.