InicioEDUCACIÓN Y SANIDADFamilias del CEIP Castro de Ouro de Alfoz (Lugo) continúan en huelga...

Familias del CEIP Castro de Ouro de Alfoz (Lugo) continúan en huelga para reclamar recursos a la Xunta

Publicada el


La mayoría de las familias del CEIP Castro de Ouro de Alfoz, en Lugo, continúa este viernes con la huelga convocada desde el pasado martes por la asociación de madres y padres (Ampa) para reclamar a la Consellería de Educación que se restituya al especialista en Pedagogía Terapuética y que cumpla el «compromiso» de ratio en los agrupamientos de ciclos en una misma aula.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Ampa, Rosana Fraga, ha explicado que en la tarde del jueves tuvo lugar la reunión del consello escolar, un encuentro tras el que las mayoría de las familias ha decidido continuar con la protesta «al menos hasta el próximo lunes» ante la negativa de la Consellería de Educación a atender sus demandas, al considerar que cuentan con los recursos suficientes para atender las necesidades del centro.

En concreto, tal y como recordó Rosana Fraga, reclaman a la Xunta que mantenga la plaza de especialista en pedagogía terapéutica para los niños con necesidades especiales. Además, piden que cumpla el compromiso de ratios adquirido en los casos en los que en el centro hay agrupamiento de varios ciclos en la misma clase.

En concreto, en el centro hay tres aulas: un grupo de infantil, con doce alumnos; otro con 15 alumnos de primero, segundo y tercero; y un tercer grupo integrado por 12 niños de cuarto, quinto y sexto curso.

Conforme indicó la presidenta del Ampa, el compromiso firmado por la Xunta con los sindicatos en el pasado mes de enero señalaba que, en el caso de las aulas con tres ciclos agrupados se volvía al acuerdo de 2009 y se desdoblaban en el caso en el que se superase los 12 alumnos.

POSTURA DE LA XUNTA

Preguntadas al respecto, fuentes de la Consellería de Educación indicaron el pasado martes que la atención a la diversidad en este centro se ajustó a las necesidades del alumnado.

«El curso pasado tenían un especialista en Audición e Linguaxe compartido (que se mantiene también este curso) y otro, también compartido, en Pedagogía Terapéutica», recordó el departamento autonómico, que dice que este último prestaba apoyo en concreto a una alumna que ya no está en el centro.

En cuanto a los agrupamientos, la consellería explicó que «hasta el pasado curso el máximo número de alumnos en un agrupamiento era de 18 en cualquier etapa». «A partir de este curso el máximo es de 14 en infantil gracias a las mejoras introducidas», afirma para señalar que «en primaria no hay cambios» toda vez que «las mejoras se irán extendiendo progresivamente».

últimas noticias

Pesca.- Las malas condiciones meteorológicas vuelven a impedir la búsqueda por aire del ‘Itoitz’

Las condiciones meteorológicas adversas han vuelto a impedir este miércoles activar la búsqueda con...

Unanimidad en el Parlamento para pedir nuevas plazas judiciales en Galicia y más personal

La Comisión Institucional del Parlamento gallego ha aprobado este miércoles, por unanimidad de los...

Rueda rememora su victoria electoral de hace dos años: «Seguimos con la misma fuerza del primer día»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rememorado este miércoles, 18 de febrero,...

La CIG convoca movilizaciones en los centros de salud el próximo martes para exigir soluciones en Atención Primaria

La CIG ha convocado movilizaciones en los centros de salud gallegos el próximo martes...

MÁS NOTICIAS

La CIG convoca movilizaciones en los centros de salud el próximo martes para exigir soluciones en Atención Primaria

La CIG ha convocado movilizaciones en los centros de salud gallegos el próximo martes...

El alcalde de Oporto mantiene 2032 como «horizonte» para el AVE con Vigo y Rueda urge al Gobierno «agilizar» su parte

El presidente de la Cámara Municipal de Oporto, Pedro Duarte, ha ratificado que el...

Condenado a dos años de cárcel un hombre por agredir y proferir insultos racistas a otro en una discoteca de Betanzos

El magistrado de la plaza 3 de la Sección Penal del Tribunal de Instancia...