El acusado de matar a su pareja en el barrio coruñés de O Birloque, en septiembre de 2021 tras querer ella romper la relación, con una convivencia previa desde julio, ha alegado, entre lágrimas y temblores, consumo de drogas y alcohol el día de los hechos.
«Pido perdón», ha dicho en la primera sesión del juicio, en la Audiencia Provincial de A Coruña. A preguntas de su letrado — solo contestó a esta parte — ha manifestado recordar únicamente «el charco», en alusión a la sangre de la víctima. Además, ha afirmado que cogió el cuchillo con el que presuntamente mató a la mujer porque quería quitarse «del medio».
Ha sido tras exponer las partes personadas, Fiscalía, acusación particular y defensa, los argumentos para su petición, en los dos primeros casos, de condena a 25 años de cárcel por asesinato, y de solicitud de calificación de homicidio por parte del abogado del hombre. Esta parte sostiene que tenía sus capacidades volitivas y cognitivas afectadas, lo que rechazan las anteriores.
Ante el jurado, la fiscal ha asegurado que como agravantes hay «como mínimo» alevosía, parentesco y de género. Además, ha incidido en ausencia de «colaboración», algo que remarcó también la acusación particular, quien aludió a falta de arrepentimiento.
En relación a los hechos, las acusaciones sostienen que con un cuchillo le asestó varias puñaladas, alguna por la espalda, «de forma sorpresiva y repentina» cuando ella le comunicó que quería romper la relación y que abandonase el piso. Para huir, el hombre, sostienen, se apoderó de dinero de la víctima.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)