La Consellería de Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Rede de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de cinco ejemplares de gaviotas patiamarillas afectados por grive aviar de alta patogenicidad (IAAP) en Xove (Lugo) y Ribeira (A Coruña).
Cuatro de las aves, que constituyen un único foco de esta enfermedad, se hallaron en Xove, y la quinta en Ribeira — otro foco –.
Los cuatro ejemplares localizados en Xove fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre do Veral, en Lugo, y el de Ribeira al de Carballedo, en Cercedo-Cotobade.
Según apuntan en un comunicado, las aves fueron muestreadas para proceder al análisis laboratorial, eliminándose los cadáveres conforme a la normativa en vigor.
Destacan además que la notificación de estos focos, al afectar exclusivamente a aves silvestres, sin ninguna otra afectación en otras especies avícolas, no implica cambios en el estatus sanitario de Galicia en relación a la influenza aviar, ni supone ninguna restricción o medida adicional con respecto al comercio de aves vivas o productos avícolas derivados originarios de la comunidad.
Asimismo, subrayan que la valoración de riesgo de influenza aviar a nivel estatal tampoco sufrió variaciones respecto a los meses anteriores, al no tomarse medidas adicionales respecto a las que ya estaban en vigor desde mayo de 2023.
Así, a fecha actual se mantienen únicamente en Galicia ciertas medidas de prevención sanitaria en los siete ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que pertenecen a la denominada Zona de Especial Riesgo (Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa).